Estudio de lenguas extranjeras

El reto: hacer que estudien los idiomas por su cuenta

Estudio de lenguas extranjeras
El reto: hacer que estudien los idiomas por su cuenta

El apoyo mutuo entre las áreas de Inglés y Francés y las actividades de la Mediateca fortalecen el trabajo dirigido a las y los estudiantes para que incursionen en el manejo y dominio de una lengua extranjera, necesaria hoy en los ámbitos educativo, tecnológico y laboral, señalaron las profesoras Belém Guerrero Torres, Mayra Fonseca y Edna Jiménez, responsables de Mediateca y las áreas mencionadas.

En entrevista, coincidieron en que con la labor realizada en estos espacios van más allá de los contenidos que se trabajan con el estudiantado, pues muchos de ellos se preparan en una institución privada o desean mejorar su desempeño en el dominio de una lengua, por lo que en el plantel Oriente se les ofrecen opciones para avanzar a su propio ritmo, con los contenidos y materiales que elijan.

En el caso de alumnos avanzados o intermedios se organizan cursos especiales que les posibilitan una certificación, sin descuidar a aquellos que sólo cuentan con el nivel básico, por eso la importancia de acercarse a los distintos espacios y recursos que les ayuden a mejorar su aprovechamiento escolar y eviten reprobar.

Se desea aportar estrategias para que las y los estudiantes tengan mejores resultados a nivel licenciatura, por eso se necesita reforzar el aprendizaje de estas lenguas en el plantel y todo el Colegio, porque la institución tiene los recursos y otorga las facilidades para que avancen en lo que deseen.

Brindar asesorías personalizadas, a nivel grupal; organización de talleres con temas del mismo programa de inglés o francés; círculos de lectura; club de conversación; apoyo con material didáctico y audiovisual; talleres de inglés intermedio, que van más allá de Inglés IV; entre otros apoyos, están a disposición de las y los alumnos para que adquieran la educación de calidad a la que se aspira como institución universitaria.

Las profesoras destacaron la vasta oferta para que el alumnado aprenda y la elevada demanda durante la emergencia sanitaria. Eso habla del interés de las y los jóvenes por prepararse en estos ámbitos, pues tienen clara la importancia de una segunda lengua en el bachillerato, como una exigencia del mundo actual, consideraron.

En quinto y sexto semestres no se llevan idiomas en el Colegio, de ahí la importancia de que se incentive a los estudiantes a aprender por su cuenta, valoren el esfuerzo institucional y aprovechen lo que tienen al alcance.