Exigen poner fin a saqueo y violencia

Consejo Técnico

El Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades manifestó su “absoluto rechazo a las acciones violentas perpetradas por un grupo de encapuchados contra la comunidad del plantel Azcapotzalco”, el pasado 26 de febrero, que dejó un saldo de 14 profesoras y profesores heridos, además de cuantiosos daños.

Asimismo, expresó su solidaridad con las maestras y maestros del plantel Azcapotzalco y demandó a las autoridades federales y de la Ciudad de México investigar y sancionar a los grupos violentos que reiteradamente han agredido a los miembros de la comunidad y han destruido y saqueado el patrimonio universitario que es de todos los mexicanos.

Reconoció las justas y legítimas demandas contra el acoso y la violenciade género que han motivado la protesta de las mujeres universitarias, pero también adviertió que la Universidad ha hecho un importante esfuerzo para dar respuesta a todas sus inquietudes y que seguirá avanzando para consolidar una cultura de la equidad de género; sin embargo, los grupos violentos y ajenos a la institución han desvirtuado esta noble causa.

Finalmente, el Consejo Técnico del Colegio exhortó a la comunidad del Colegio para recuperar la normalidad institucional, por la vía del diálogo y el acuerdo, anteponiendo siempre el interés de la inmensa mayoría de los alumnos que están siendo afectados en su formación académica, y refrendó su apoyo a los cuerpos directivos de los planteles, que han hecho su mejor esfuerzo para cumplir con sus tareas y funciones.

Lo anterior lo dio a conocer en un comunicado, aprobado por el pleno del Consejo durante la sesión extraordinaria presidida por Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH.

Durante la sesión, los directores de los cinco planteles expusieron y analizaron la problemática que han vivido sus respectivos planteles.

Entre las aportaciones destacaron que el punto que generó el movimiento de equidad de género ya fue resuelto, que es un delito obstruir las funciones académicas de la UNAM y que la violencia de género no sólo es un problema del Colegio o la Universidad, sino del país.