tarjetas

Conquista el mundo del cómic

El talento del ilustrador Erick Marshall
Conquista el mundo del cómic

En la comunidad estudiantil tenemos muchos ejemplos de jóvenes con talentos extraordinarios y Erick Sánchez García es uno de ellos. Mejor conocido como Erick Marshall, este joven de 20 años tiene un trabajo que le ha permitido mostrar su capacidad como ilustrador más allá de nuestras fronteras; trabaja para Upper Deck Company, donde el egresado del plantel Vallejo hace tarjetas coleccionables con licencia de Marvel.

“Siempre posteo y comparto todo lo que hago en mis redes sociales,  desde que tengo 12 años me hice amigo de Puis Calzada, ilustrador profesional que ha trabajado para varias compañías de tarjetas. A finales de 2015 publiqué un dibujo, y él me preguntó que si quería mandar mi portafolio a una empresa americana”, relatá el estudiante de Comunicación de la FES Acatlán.

“Mandé el portafolio a dos empresas, pero fue en Upper Deck donde me contrataron, tenía casi 16 años y me asignaron mi primer set de tarjetas, fue uno de Spiderman. Ellos me contratan dos veces al año, creo que este año van a ser tres, afortunadamente; yo he trabajado muy bien con ellos y ha sido una experiencia muy grata para mí”.

El joven, fanático de Superman, no ha dejado de colaborar para dicha firma, “te contratan para hacer 30 tarjetas, ellos te las mandan en blanco y sólo tiene un sello y el logo del proyecto del personaje, debes dibujar 30 tarjetas diferentes, son piezas únicas y que funcionan como recompensas para los coleccionistas, una vez aprobadas por Marvel, las meten en sobres y son repartidas por el mundo”.

Trabajar para esa empresa y para el sello de Marvel ha dejado en Marshall una gran disciplina y compromiso al momento de elaborar sus ilustraciones, “hay muchos reglamentos, en el contrato viene qué personajes puedes dibujar y qué personajes no; por ejemplo, no puedes dibujar a personajes fumando o usando drogas, y no se puede sexualizar a los personajes femeninos”, comentó.

En cuanto a la técnica que utiliza, detalla, “depende a veces el material de la tarjeta, porque han existido ediciones especiales en las que la tarjeta es muy gruesa como papel ilustración, parece cartón, entonces ahí puedes trabajar bien, yo uso plumones, marcadores y rotuladores”.

Dibujar es una de las grandes pasiones de este universitario, sin embargo, nunca ha tomado un curso de este tipo, todos sus conocimientos han sido adquiridos de forma empírica, “yo crecí copiando las viñetas que veían en los cómics de mis dibujantes favoritos y vas aprendiendo bastante; creo que más allá de un curso, necesitas un poco de orientación o consejos de los profesionales que te ayuda a ver la realidad de la industria del cómic y la ilustración en general”.

Además de combinar la ilustración de tarjetas y sus estudios superiores, Erick Marshall vende retratos a conocidos y a través de sus redes sociales, también ilustra playeras y realiza ilustraciones para Explora Music con gente como Mario Lafontaine, Arturo López Gavito y Benjamín Salcedo, director de la revista Rolling Stone México.

“No planeo dedicarme toda mi vida a dibujar tarjetas, más allá de ser dibujante me gustaría ser creador, pienso que para serlo, además de dibujante de comics tienes que conocer las formas de estructurar un mensaje, de escribir y obviamente redactar, estudiar Comunicación me ha abierto un panorama gigantesco”, finalizó.