México Profundo

Ciclo grandes obras

Sienta bases para revisar problemas de la actualidad

Ciclo grandes obras
Sienta bases para revisar problemas de la actualidad

El México profundo. Una civilización negada, de Guillermo Bonfil Batalla, es valioso de leer porque formula la perspectiva teórica del control cultural, entendida como mecanismos que configuran un sistema de dominación en todos los ámbitos de la vida, explicó del maestro Víctor Martínez Cruz, al participar en el ciclo Grandes obras: Los clásicos a través de la mirada de los cecehacheros.

Es un libro, expuso, que ofrece una perspectiva del etnodesarrollo y coloca a los pueblos indígenas en un lugar central dentro de un proyecto nacional realizable, donde los pueblos indígenas son herederos y productores de un proyecto civilizatorio; además, subyace en su obra un horizonte epistémico y analítico que posiciona al México profundo.

Esto quiere decir, añadió el docente del Área Histórico-Social, que da herramientas para analizar los problemas del México actual, porque está vigente la problemática de la construcción de la nación mexicana, y la formación de todo y toda  estudiante del bachillerato debe incluir el conocimiento de la situación de este país, como la cuestión étnica.

La idea es que no contribuyan, por desconocimiento, ignorancia, inconciencia o indiferencia, a fortalecer actitudes de discriminación y racismo, puntualizó el maestro, en la sesión del 13 de septiembre, en la que detalló la visión panorámica y multiforme que presenta Bonfil de lo indio en México.

El autor, abundó, habla de su continuidad como parte de la civilización mesoamericana, la cual también se expresa en otros ámbitos de la sociedad nacional que conforma el México profundo, y “nos ofrece argumentos para una reflexión más amplia, que nos debe incumbir a todos los mexicanos”.

Para el expositor, el pensamiento de Bonfil Batalla empieza a definirse desde una antropología crítica, la cual puede rastrearse desde la Declaración del Barbados. Por la liberación del indígena (1971), donde se puede leer: “Los indígenas de América continúan sujetos a una relación colonial de dominio que tuvo su origen en el momento de la conquista y que no se ha roto en el seno de las sociedades nacionales…”.

Cabe destacar que uno de los objetivos del ciclo Grandes Obras es exponer y ahondar en un libro clásico de las distintas asignaturas que conforman el Área Histórico-Social, de ahí que en esta ocasión se abordara un libro fundamental de los estudios antropológicos.

Víctor Martínez Cruz es profesor de carrera de medio tiempo en Naucalpan desde hace 11 años.  

Compartir: