unam

En 2010 la UNAM celebró 100 años de ser nacional

La egresada de Vallejo pide mejorar la planeación
En 2010 la UNAM celebró 100 años de ser nacional

Lucía Laura Muñoz, alumna de la primera generación del plantel Vallejo en 1971, asumió la Direccción General del CCH en el periodo 2010-2014, es decir, cuando la insitución cumplió 39 años de fundación.

En su toma de posesión, y ante Sergio Alcocer, secretario general de la UNAM, Muñoz señaló: “Es un honor ser nombrada para este cargo y al mismo tiempo implica una responsabilidad con la comunidad del Colegio”. De igual manera, frente a profesores, estudiantes, funcionarios y trabajadores, presentes en la sala del H. Consejo Técnico de la Dirección General, manifestó tener la “firme convicción de impulsar un ambiente académico basado en el trabajo, con una docencia responsable en una convivencia solidaria”.

Ese año, el CCH tenía 56 mil alumnos, de los cuales 17 mil 640 eran de nuevo ingreso. Ante esta situación, la nueva administración consideró prioritario asegurar la atención total de los grupos desde el primer día de clases, logrando una cobertura de 98.4 por ciento.

Entre las acciones académicas emprendidas destacaron las jornadas de Planeación de clases (Planiclas), cuya misión consistió en capacitar a los nuevos profesores en el manejo de estrategias didácticas. Así, 798 maestros con antigüedad de hasta cinco años asistieron a dichas actividades, que estuvieron a cargo de 70 profesores instructores, seleccionados entre los de mayor reconocimiento académico en el CCH.

“Es necesaria una docencia más comprometida que sepa planear sus clases, para evitar la improvisación”, indicó Muñoz en los primeros días de su administración.

Cápsula del tiempo

Por su parte, la UNAM celebró 100 años de ser nacional. Para el festejo se organizaron diversas actividades académicas, científicas y culturares, como una Cápsula del Tiempo, colocada dentro de un nicho de cantera en una de las paredes laterales de la zona central de Ciudad Universitaria, junto a la Torre de Rectoría, con ocho mil 432 archivos de información digitalizada y 16 objetos que describen cómo era la UNAM en 2010.

Además, fue objeto de un homenaje por parte del Congreso de la Unión el 22 de septiembre. Diputados y senadores de distintos partidos hablaron de los logros de la UNAM, de su relevancia y de la necesidad de consolidarla. Ante legisladores e importantes funcionarios universitarios, el rector José Narro refirió que en su primer siglo la contribución más visible de la UNAM al desarrollo de la nación “ha sido la preparación de millones de jóvenes que han podido estudiar y egresar de sus aulas, tanto del bachillerato como de la licenciatura y posgrado”.

Entre los presentes en la ceremonia estaban integrantes de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario, de Fundación UNAM, del Consejo Universitario, los exrectores Guillermo Soberón, Jorge Carpizo, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente; así como de directores de escuelas y facultades.

Pulso informativo

El 24 de agosto de 2010, Tamaulipas fue escenario de la peor masacre registrada contra migrantes. En un rancho del municipio de San Fernando fueron hallados 72 cadáveres. Las víctimas buscaban cruzar a EUA, pero en su camino se atravesaron los zetas.

En el contexto internacional, el 5 de agosto un derrumbe en la mina de San José, en Chile, atrapó a 33 mineros a 720 metros de profundidad. Después de 69 días fueron rescatados.