Con el fin de apoyar a los estudiantes para que construyan conocimientos más significativos surgió la Antología Biología IV, iniciativa de los profesores Candelario Jiménez Olivares y Jorge Eduardo Ríos Carrillo, coordinados por las docentes Iztzel Pérez Olivares e Itzel Georgina Meneses Ochoa, del Área de Ciencias Experimentales del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Más que una simple compilación de artículos, explican los autores, dicho recurso didáctico incluye diversas propuestas de trabajo que pueden ser utilizados tanto al inicio, desarrollo o cierre de la clase, así como su forma de evaluación.
“Si bien se plantean actividades y formas de evaluación, invitamos a los docentes a que las adecuen u optimicen de acuerdo con su experiencia y/o necesidades para cada uno de sus grupos”, señalan.
Organización de la antología
Los profesores señalaron que la antología corresponde con la estructura y enfoque disciplinario, y está vinculada con los ejes complementarios y el enfoque didáctico de la asignatura.
Para ello, “se eligieron artículos en español de revistas nacionales e internacionales de libre acceso. Para su selección, se consideró que los textos fueran actuales y acordes al nivel cognitivo de los estudiantes”. Cada uno de estos viene con su “referencia, un enlace a su fuente original para su descarga y/o visualización, una breve sinopsis y la parte del programa para el que corresponde”.
Aunado a lo anterior, señalaron que también “se proponen actividades para cada uno de los artículos como: organizadores gráficos, cuestionarios, reflexiones, plenarias, entre otras; todo esto con la intención de integrar, ampliar, practicar, aplicar y/o socializar el aprendizaje de los estudiantes”.
De la misma manera, se presentan algunos instrumentos de evaluación “con la intención de conocer el nivel alcanzado por los estudiantes. Adicionalmente, se buscó involucrar tanto a los estudiantes como al profesor en el proceso de evaluación, sin dejar de lado el aprendizaje activo de los estudiantes”.
Contenidos
El contenido de la antología se distribuye en dos unidades: “¿Cómo explica la evolución el desarrollo y mantenimiento de la biodiversidad?”, y “¿Por qué es importante el conocimiento de la biodiversidad de México?”.
Ante ello, las actividades propuestas contribuyen a comprender mejor los aprendizajes establecidos, como que el alumno explique los tipos de selección natural y la adaptación como procesos evolutivos que modifican las frecuencias alélicas en las poblaciones biológicas.
Asimismo, que identifiquen la deriva génica como un proceso aleatorio que cambia la frecuencia de alelos en las poblaciones biológicas; comparar los conceptos de especie biológica, taxonómica y filogenética, como base del estudio de la biodiversidad; comprender los modelos de especiación alopátrica, simpátrica e hibridación, que originan la diversidad biológica; comprender que los árboles filogenéticos son modelos explicativos de las relaciones temporales entre especies.
Para mejor comprensión de los aprendizajes establecidos para cada unidad, los profesores cuentan con doce artículos científicos, para la primera unidad: “Adaptaciones y adaptación biológica, revisadas”, de Ulises Iturbe; “La genética de poblaciones y el origen de la diversidad humana”, de Edwin Francisco Herrera-Paz; “El concepto de especie en biología”, a cargo de Ernesto Ruelas Inzunza.
También “Mecanismos de especiación ecológica en plantas y animales”, de Eduardo Cuevas García; “Extinción. Causas y efectos sobre la diversidad biológica”, de Cesar A. Castellanos; y “Uso de herramientas para alineación de secuencias y creación de árboles filogenéticos para la determinación de especies”, de Karla Alejandra Madrigal-Valverde.
Para la segunda unidad, los artículos son: “Diversidad alfa, beta y gamma: ¿cómo medimos diferencias entre comunidades biológicas?”, de Andrés Baselga y Carola Gómez Rodríguez; “La biodiversidad en México, su conservación y las colecciones biológicas”, de Rocío Luna Plascencia, Antonio Castañón Barrientos y Andrea Raz-Guzmán; “Regionalización biogeográfica y evolución biótica de México: encrucijada de la biodiversidad del Nuevo Mundo”, de Juan J. Morrone.
A esto se agrega “Causas de pérdida de diversidad biológica”, a cargo Octavio Monroy Vilchis; “La conservación de la naturaleza”, y “¿Por qué preocuparnos por la pérdida de la biodiversidad?: relaciones entre biodiversidad, servicios de los ecosistemas y bienestar humano”, de Claudia E. Moreno y José R. Verdú.
Los autores pertenecen a diversas instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Católica, Honduras, la Universidad de Puerto Rico, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Santiago de Compostela, y la de Alicante, ambas de España.