wikiopedia

Piden integrar a las aulas esa enciclopedia colaborativa

Leer Wikipedia en el aula
Piden integrar a las aulas esa enciclopedia colaborativa

Con la ponencia “Leer Wikipedia en el aula: un programa, una guía y una oportunidad”, Jackeline Bucio García, subdirectora del Bachillerato a Distancia y MOOC de la CUAIEED, invitó a los docentes a que se acerquen a la Fundación Wikimedia, donde buscan maestros de nivel medio superior para certificarlos, pero también para que conozcan el trabajo de esa enciclopedia colaborativa y la puedan integrar a sus aulas.

Al participar en la segunda sesión del Diplomado de Didáctica y Aprendizaje del Centro de Formación Continua (CFC) del CCH, les comentó que para obtener un reconocimiento oficial de la Fundación bastan unas semanas de trabajo que se hace con guías traducidas y adaptadas al contexto, para colaborar con docentes de distintas latitudes.

“Se hace un proceso de selección y en la primera generación estamos dos mexicanos”, destacó Bucio, quien recordó que Wikipedia no es una sola, hay más de 300 y cada una tiene su sabor local, contiene 55 millones 721 mil 362 artículos en todas las lenguas y es uno de los sitios más visitados en el mundo, en español hay un millón 675 mil y en inglés van para seis millones de artículos.

En la sesión virtual también se abordó cómo integrar el programa “Leer Wikipedia en el aula” de manera sistemática, con materiales interesantes y profesionales, cómo ver esta propuesta dentro de nuestros salones de clase y cómo lo podemos hacer de una manera organizada y ordenada, para que sea más sencillo para los docentes decidir un proyecto con Wikipedia.

La doctora en Lingüística por la UNAM refirió que una de las primeras sorpresas es cómo es que se puede editar Wikipedia, cómo que todo mundo puede meterle mano, cómo que mis alumnos también pueden editarla, pero lo principal es que se puede mejorar y conocer artículos que antes visitaron y que hoy están mejor.

La idea de esta sesión, acotó, es retomar experiencias de edición, conscientes de que se trata de un proyecto que ha cambiado mucho y ha intentado nuevas mejoras para que el contenido sea cada vez más flexible.

A la maestra Martha Leticia Hernández le pareció complejo editar en Wikipedia, pues considera que “empezó con muy buena información, pero se vino abajo porque cualquiera metía mano, fueron como cuatro etapas de evolución, hasta que pude entrar desde esta otra perspectiva, me agradó que podemos trabajar en grupos”.

La profesora Carmen Leonor Martínez comentó que no hizo ninguna edición, pero analizó algunos artículos y reflexionó sobre cómo utilizarlos en el aula o en sus estrategias. “Siempre me acerco a través del análisis para observar si hay o no errores conceptuales, para ver si son adecuados a mis estudiantes, si atienden a los aprendizajes de mis programas, porque los estudiantes a veces lo que hacen es copiar y pegar, por lo que planeo una actividad para que los chicos se acerquen y analicen de forma reflexiva y tenga un potencial diferente, no sólo copien y peguen (copy-paste)”.

“Leer Wikipedia en el aula” es un programa que tiene tres módulos con actividades muy prácticas, desde empezar a leer Wikipedia hasta después hacer nuestras propias ediciones, desde el punto de vista docente, e integrarlo a una actividad, que es justamente lo que nos acaba de decir la maestra, cómo le voy hacer para que lean críticamente y no copien y peguen, abundó Bucio.

Recordó que cualquiera puede añadir su opinión a Wikipedia, pero debe seguir ciertas reglas; señaló que los artículos constantemente se mejoran y mostró los criterios y pasos que se miden en las evaluaciones de ediciones. La profesora Ana Leticia Cuevas compartió su experiencia al tratar de registrarse y consideró que es una experiencia que puede retroalimentar e impactar a todos a nivel mundial.

La maestra en Estudios de Asia y África en el área de Japón por El Colegio de México resaltó que paso a paso se logra el registro “y luego una se emociona cuando recibe mensajes de que la comunidad aprueba, valida, se siente el poder de la creación en comunidad”.