Evalúan el trabajo hecho en pandemia

Secretarios comparten sus acciones

Procesos seguirán tanto de manera presencial como virtual

Secretarios comparten sus acciones
Procesos seguirán tanto de manera presencial como virtual

Como parte del curso “Retos y oportunidades. Miradas frente al retorno a las clases presenciales”, los titulares de las secretarías de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades expusieron los trabajos más relevantes realizados durante la pandemia y aquellas acciones que se tienen en prospectiva ante el inicio del próximo ciclo escolar.

Cada instancia compartió el trabajo que tuvo que realizar durante la emergencia sanitaria para mantener la marcha del Colegio y para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos se viera lo menos afectado posible.

En ese sentido, la Secretaría General del CCH, encabezada por Silvia Velasco Ruiz, se enfocó en dar continuidad a los procesos académico-administrativos a través de la sistematización de los trabajos presenciales a virtuales, camino en el que contó con el apoyo de la Secretaría de Informática (que creó un sistema en plataforma COA) para llevar a cabo procesos de concursos de oposición abierto, emitir oficios, actas, gestionar información y expedientes, crear listados y enviar formatos y notificaciones.

Gracias a ello fue posible realizar el proceso de reconocimientos a profesores por su trayectoria académica y, por primera vez, hacer votaciones electrónicas para integrar cuerpos colegiados, además se elaboraron recursos digitales abiertos para apoyar las asignaturas.

Sobre los retos para el regreso a clases, la funcionaria señaló que básicamente, y en referencia a la plataforma COA, se gestionarán procesos de forma híbrida o presencial y se buscará hacerlos más dinámicos, de manera que la plataforma sea eficiente, amigable y útil; también se comprometió a dar continuidad al trabajo de revisión-evaluación de los expedientes en la plataforma.

Asimismo, continuar con las votaciones electrónicas; incrementar la oferta de objetos de aprendizaje y de materiales de la sección de recursos de Apoyo a la Docencia, así como de Proyectos Infocab; además, se realizará un coloquio sobre educación y habilidades para el siglo XXI y se participará en proyectos de investigación educativa que midan el impacto de los recursos abiertos y las TAC, entre otras acciones.

 

Prevalecerá lo híbrido

María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica, resaltó que a partir del inicio del confinamiento todas las acciones de dicha instancia se llevaron a cabo en línea y se adecuaron en las modalidades sincrónica y asincrónica.

De cara al inicio del próximo ciclo, la secretaria señaló que los procesos pendientes seguirán en línea, que para los cursos de formación detectaron temas relevantes como el Seguimiento y evaluación de los programas de estudio, Herramientas y recursos educativos en línea y Habilidades socioafectivas, que serán dados en las modalidades presencial, semipresencial y en línea.

Los eventos de los diversos departamentos que conforman dicha instancia seguirán trabajando en línea o de manera presencial, según sea el caso; también se reactivará el intercambio de asistentes franceses y alumnos, así como los asistentes de inglés, y se continuará con las bases de colaboración con institutos, facultades y escuelas universitarias, entre otras actividades.

Entre lo realizado en este periodo, subrayó la elaboración en línea del suplemento especial Cuadernillo de orientaciones y evaluación de los proyectos e informes anuales de los profesores de carrera de los ciclos: 2020-2021, 2021-2022, y 2022-2023.

Además, se evaluaron proyectos e informes anuales de los profesores; se dio continuidad a la aplicación de Exámenes Filtro, promociones 41 y 42; se participó en la organización de los exámenes extraordinarios en línea en colaboración con las secretarías Estudiantil, Planeación e Informática, además de los departamentos académicos de Inglés y Francés; se actualizó el reglamento de las Comisiones mixtas de horarios del CCH y se llevó a cabo el Coloquio para el seguimiento a la actualización de los programas, ciclo 2021- 2022.

 

Más recursos digitales

Por su parte, la secretaria Administrativa, Rocío Carrillo Camargo, detalló tres acciones clave que se llevaron a cabo para afrontar el periodo de pandemia, fundamentales para dar continuidad a la enseñanza y el aprendizaje: becas de conectividad, Centros de Acceso PC Puma y el PC Puma Wifi, que fueron apoyadas desde la Rectoría de la Universidad y por los titulares de los cinco planteles y la DGCCH.

La primera convocatoria para obtener becas de conectividad se lanzó en enero de 2021, y al mes de junio de 2022 se han emitido 11 convocatorias más, las cuales han beneficiado a 12 mil 939 becarios de los cinco planteles; respecto al proyecto Centro de Acceso PC Puma, a la fecha, entregó 330 equipos Chromebook por plantel.

Sobre el proyecto PC Puma Wifi, Carrillo Camargo dijo que desde 2018 en el CCH, con apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación, se instaló la red denominada Equipo de telecomunicaciones para la ampliación de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), que hoy alcanza el 100 por ciento en Naucalpan, Vallejo y Oriente; Sur tiene 98 por ciento y Azcapotzalco 68.

De cara al futuro, informó que se continuarán difundiendo dichos recursos digitales; establecerán políticas de uso del PC Puma Wifi, con la información que proporciona el sistema Aruba AirWave Central, sobre la conectividad del dispositivo, el estado de la red y la actividad de las cuentas de usuarios; además de capacitar a más académicos y funcionarios de los cinco planteles en estos recursos.

 

Asignaturas en línea

Martha Patricia López Abundio, titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA), destacó que, en prospectiva, la instancia a su cargo seguirá desarrollando asignaturas en línea para llegar al total de los programas de estudio; se elaborarán 16 videos interactivos en apoyo a las asignaturas con alto índice de reprobación y se organizará el curso “Uso básico de herramientas y plataformas para el apoyo a la docencia”.

También se dará continuidad a los servicios de consulta digital y se difundirán sus avances; se trabajará en un reglamento general de servicios bibliotecarios; se organizarán charlas de corte científico y se elaborará un boletín mensual.

Asimismo, se trabajará con los planteles para que tengan en tiempo y forma sustancias y materiales para sus laboratorios, y se emitirán fichas técnicas sobre las actividades que se realizan en laboratorios curriculares, de ciencias, LACE y Crea. En apoyo a las Olimpiadas de Conocimiento, se elaborará una guía para establecer los comités académicos, además se invitará a los alumnos a participar en proyectos de investigación y actividades científicas.

Antes detalló algunas de sus acciones como el desarrollo de cinco asignaturas para MOOC, nueve para Moodle, en conjunto con CUAIEED; nueve videos para dar a conocer herramientas, recursos y plataformas en apoyo al aprendizaje y ocho videos tutoriales sobre plataformas digitales; la adquisición de la primera remesa de libros en formato digital  y talleres masivos y grupales para aprender a usar la BiDi, entre otras.

 

Investigación educativa

Al hacer uso de la palabra, Dulce María Santillán Reyes, titular de la Secretaría de Planeación, informó que de cara al futuro prevén la aplicación de instrumentos, el desarrollo, en la presencialidad, de un ambiente armónico de trabajo; dar continuidad a la investigación; participar en congresos de investigación educativa, seminarios y en elaboración de trabajos sobre la experiencia docente.

También, la realización de dos manuales para el EDA, la publicación de resultados de diagnóstico. Sin duda, una gran oportunidad de esta secretaría es mejorar la planeación, el seguimiento, así como la evaluación de planes, programas y proyectos, puntualizó.

Sobre sus acciones durante la emergencia, destacó que se dio continuidad al trabajo de investigación educativa y se concluyeron 18 trabajos, entre reportes, estudios, artículos y la publicación de un libro, bajo la coordinación del doctor Benjamín Barajas.

También, compartió, se llevó a cabo la revisión técnica y pedagógica de los reactivos de los exámenes extraordinarios que se elaboraron en planteles. En el área de cómputo se dio continuidad a la generación de reportes y constancias de participación. También se efectuó el último Seminario de Planeación 2019-2020.

Además, la Secretaría tuvo participación en Comisiones Dictaminadoras, en la Comisión Evaluadora del Programa de Primas al Desempeño del personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) en el Área de las Humanidades y las Artes de la ENP en los periodos 2020 y 2021; en la Revisión y actualización del Protocolo de Equivalencias para los Técnicos Académicos del CCH; como jurado calificador en la Comisión auxiliar encargada de evaluar los informes de trabajo 2019-2020 y 2020-2021 de los Técnicos Académicos del CCH; en la Comisión para determinar los criterios para evaluar a los Técnicos Académicos en el PRIDE.

 

Enlace con los alumnos

La Secretaria Estudiantil, Mayra Monsalvo, habló de una larga lista de acciones que llevaron a cabo durante esta etapa para ser un enlace entre la institución y sus estudiantes, entre las cuales destaca la implementación de un esquema de trabajo de equipos de cómputo remoto, el uso de plataformas digitales y, junto a la Secretaría de Informática, la inscripción y creación de los grupos Teams y exámenes ordinarios y extraordinarios en línea, cursos de capacitación en plataformas y videoconferencias.

También se planeó y aplicó el Programa Emergente de Recuperación de Ordinario (PERO); se fortaleció el Programa de Seguimiento Integral (PSI); se crearon correos electrónicos para atender solicitudes de alumnos, inscripción de los alumnos de las generaciones 2021 y 2022 por medio de un esquema de validación de entrega de la carta de asignación en línea; se instaló la Mesa de dudas para los alumnos de primer ingreso y padres de familia a través de Facebook, en enlace cruzado con los cinco planteles.

El PIA trabajó en línea a través de Teams; se realizaron 154 talleres de nivelación en línea en los cinco planteles; se desarrollaron 41 círculos de estudio; también se creó el Seminario Central del PIA donde participan 42 profesores, y se dio el Primer Encuentro de Asesores para la Enseñanza en el CCH. En el PIT se continuó con las Jornadas de balance en línea, se creó el Seminario Central de Tutoría, se llevaron a cabo talleres en formación tecnológica y se realizaron dos encuentros de tutoría en línea.

El Departamento de Psicopedagogía fue fundamental en todos sus campos de acción: desarrollo personal y social, apoyo al proceso de aprendizaje, orientación para la carrera, apoyo estratégico, comunicación educativa e integración de los universitarios.

Se tiene previsto crear talleres de nivelación de diferentes disciplinas, las cuales serán transversales; impulsar el trabajo colaborativo y de intercambio; realizar eventos académico-formativos y de intercambio de experiencias sobre relaciones de convivencia sanas, inclusivas y respetuosas, y dar apoyo psicopedagógico a los estudiantes.

Destacó que en el periodo en cuestión siguieron las actividades de Escuela para padres y madres de familia; se creó el Sitio del Estudiante. Asimismo, se estableció un Seminario Central. Prácticas educativas en el CCH en línea con la participación de los secretarios estudiantiles, coordinadores de PIA, PIT y Psicopedagogía para dar seguimiento a los estudiantes.

Difusión Cultural realizó actividades culturales y artísticas a través de medios digitales y la secretaría fue enlace con la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad de la UNAM (UNAPDI). Además, se realizó en línea el segundo y tercer Seminario sobre prácticas de género en el CCH; la primera y segunda jornadas por la Igualdad de género; se mantuvo la vinculación y trabajo colaborativo con instancias internas y externas de la UNAM sobre este tema, y además se impartió el curso-taller Formación docente con perspectiva de género.

 

Impulso a las TIC

Más adelante, en su presentación, Armando Rodríguez Arguijo, secretario de Informática, habló del trabajo de dicha instancia para, con apoyo de toda la comunidad del Colegio, crear las condiciones tecnológicas para dar continuidad a la labor educativa en todos los sectores.

De cara al futuro, dijo, se continuará con el apoyo en la digitalización de procesos, se proporcionarán sistemas de registros para eventos académicos y administrativos, presenciales y en línea; se dará continuidad a la capacitación de docentes y estudiantes en TIC, y se promoverán las diferentes herramientas, infraestructura y apoyos proporcionados por las instancias centrales y convenios de colaboración respecto a las TIC.

Recordó que en este periodo uno de los mayores retos fue la creación de las aulas virtuales, que para agosto del 2020 apoyaban a 60 mil 346 usuarios al día, para llegar a este escenario, compartió que fue importante la actualización de equipos (servidores) y de diversos sistemas, como el PSI, y el cambio de plataformas para optimizar los recursos de los servidores, lo cual inició en 2018.

Actualmente, dijo, hay 68 mil 31 aulas virtuales (59 mil 811 para cursos ordinarios; para Opciones Técnicas, 307; para el PIA, 2 mil 737; para el PIT,

2 mil 201, y para el PAE, 2 mil 975). En este sentido, agradeció el apoyo, sin un fin económico, que ofreció Microsoft México, a través de cursos de capacitación en el uso de Teams para la comunidad docente y estudiantil, que han acreditado 596 profesores y 15 mil 156 alumnos.

De igual manera se atendieron peticiones de soporte técnico todos los días y a cualquier hora. Se crearon guías en PDF y videos de los temas más recurrentes; se crearon dos sitios: Sitio del Estudiante (para la Secretaría Estudiantil) y Recursos Digitales (para la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje). Por parte de la Academia de Cisco, hubo 10 capacitaciones para alumnos y profesores.

También destacó el aumento en la digitalización de procesos para trámites y servicios de diversas secretarías, así como para la realización de eventos organizados por el CCH.

 

Seguridad puma

Finalmente, Marco Martínez de Blas, secretario de Atención a la Comunidad de la Dirección General del CCH, expuso algunos de los aspectos a los que se dio prioridad durante la pandemia en el rubro de seguridad, los cuales deben seguir atendiéndose ante el regreso a las actividades presenciales de los estudiantes del Colegio, que suman aproximadamente 60 mil personas, 90 por ciento adolescentes y menores de edad, y más de un 50 por ciento mujeres.

Resaltó programas como Sendero Seguro, que ha permitido evitar los delitos en el entorno de los planteles, ya que se sugieren a los estudiantes caminos por dónde transitar, puesto que estos espacios tienen un respaldo de vigilancia y cámaras, para que se les puede apoyar en caso de algún incidente.

Transporte seguro, resultado de un convenio con la Red de Transporte de Pasajeros, que otorga transporte directo de la escuela a una estación del metro con tarifa preferencial, el cual opera en todos los planteles de la Ciudad de México.

A manera de prospectiva, el funcionario invitó a que se atiendan los protocolos de seguridad, de manera particular, puso énfasis en los relacionados con la situación de riesgo por uso de arma de fuego, consumo de sustancias ilegales, violencia de género y desapariciones. 

Se participará en proyectos de investigación educativa que midan el impacto de los recursos abiertos y las TAC.

Se mantendrá la colaboración con institutos, facultades y escuelas universitarias.

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