Segundo Coloquio de Seguimiento

El CCH reafirma su dinamismo

Deben responder a las exigencias del contexto para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

El CCH reafirma su dinamismo
Deben responder a las exigencias del contexto para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Las fortalezas, debilidades, áreas de oportunidad y sobre todo propuestas para mejorar la puesta en práctica de los Programas de Estudio Actualizados (en 2016), fueron presentadas en el Segundo Coloquio de Seguimiento y Evaluación de los Programas de Estudio del CCH.

En este ejercicio colegiado, realizado del 26 al 30 de julio, se presentaron los análisis desarrollados en el periodo 2020-2021 por los seminarios centrales de las distintas áreas y departamentos del Colegio, sobre la pertinencia, vigencia y coherencia de los programas de estudio del Colegio.

“El Coloquio es una muestra del dinamismo del Colegio, del trabajo comprometido de sus profesoras y profesores y cuerpos directivos, quienes han sumado sus esfuerzos, creatividad y empatía para favorecer el aprendizaje de nuestros jóvenes estudiantes, que son nuestra razón de ser y la de nuestro trabajo”, afirmó el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez.

El trabajo desarrollado no ha sido sencillo debido a la pandemia, pero en este contexto las prioridades han sido mantener las clases en línea con los recursos disponibles, “así que es doblemente meritorio que los maestros, además de sus tareas docentes en línea, hayan avanzado en el diagnóstico y las propuestas de ajuste a la mayoría de las materias de nuestro Plan de Estudios.

 

Trabajo colegiado

Ante unos 400 académicos de los cinco planteles y de todas las áreas del conocimiento, María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del CCH, detalló que en la actividad participaron 23 seminarios, con 230 académicos y 37 ponencias en las áreas de Matemáticas, Histórico-Social, Ciencias Experimentales, Talleres de Lenguaje; Inglés y Francés, así como el departamento de Educación Física y el de Opciones Técnicas.

Los seminarios centrales desarrollaron propuestas enfocadas a la formación de profesores, particularmente en el tránsito que supuso pasar de la educación presencial a la de distancia, mediante las TIC y en conjunción con la enseñanza de varias asignaturas, pues “recordó que “el tránsito a la modalidad de educación a distancia repercutió en la distribución del tiempo, por lo que (los seminarios) proponen ajustar los aprendizajes relevantes de los programas”.

 

Responder a los nuevos contextos 

Benjamín Barajas Sánchez recordó que entre otros aspectos centrales de la vida académica del CCH, como son el Modelo Educativo y el perfil del egresado, se abordó la formación y actualización de los profesores, la formación disciplinaria, y el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías”. Un tema importante fue la interdisciplina porque remite al corazón de nuestro Modelo Educativo, consideró.

“A más de año y medio de iniciada la pandemia y también a 50 años de la fundación del CCH, el Colegio ha reafirmado su proyecto educativo innovador y de vanguardia, capaz de superar los retos y asimilar los cambios sin perder su esencia, como seguramente se probará en la próxima actualización del Plan y los Programas de Estudio”, puntualizó.

Compartir: