Las profesoras Marina Ruiz Boites, Rosangela Zaragoza Pérez, Mónica Arzate Solache, Nancy Garfias Antúnez y el profesor Aldo Estrada Quiroz participaron en el Segundo Encuentro de Tutoría en línea, que tuvo entre sus objetivos compartir experiencias a nivel nacional y local sobre el diagnóstico, seguimiento y evaluación de la acción tutorial.
Otro de los propósitos fue socializar materiales, casos prácticos, experiencias de éxito, propuestas de formación docente e indicadores de evaluación surgidos especialmente en el contexto de la pandemia, para que puedan ser útiles a la comunidad docente del Colegio y fuera de él.
La profesora Marina Ruiz Boites presentó la ponencia “Estrategia para favorecer la toma de decisiones en la elección de carrera en estudiantes de cuarto semestre”, que incluyó una investigación documental que hicieron las y los estudiantes sobre aspectos generales de la carrera de su elección y elaboraron un video que publicaron en redes sociales.
Tuvieron comunicación con exalumnos del Colegio que estudian la licenciatura, han egresado o ya laboran, a fin de que les compartieran su experiencia sobre las herramientas que les aportó el CCH y la importancia de estar informados, oportunamente, sobre lo que desean estudiar y la elección de materias.
La profesora Rosangela Zaragoza Pérez, del Área de Matemáticas, ofreció la ponencia “Autorregulación de trayectorias académicas para alumnos de primero y segundo semestre”, en la que recordó que el interés del Colegio se centra en apoyar el proceso académico y la formación integral de los alumnos desde su ingreso, y se refirió al curso Trayectorias académicas: revisar, planear y corregir.
Habilidades socioemotivas
Otros trabajos fueron “Una mirada adolescente, fundamentos de género”, de la profesora Mónica Arzate, del Área de Matemáticas; “Reflexionando sobre la tutoría: una mirada estudiantil”, de la profesora Nancy Garfias, de la Academia de Ciencias Experimentales, e “Indicadores del proyecto de Intervención Tutorial: Acompañamiento Significativo”, del maestro Aldo Estrada Quiroz.
Este último, con el reto de diseñar y llevar a cabo una intervención tutorial humanista e integral, acorde con el Modelo Educativo.