pagina 25a

Emiten recomendaciones para cuidar a la fauna

Los jóvenes participaron en actividades sobre tenencia responsable y cómo evitar el abandono de perros y gatos

Emiten recomendaciones para cuidar a la fauna
Los jóvenes participaron en actividades sobre tenencia responsable y cómo evitar el abandono de perros y gatos

Con la finalidad de promover espacios de reflexión acerca de las obligaciones morales de la Universidad con los animales, el plantel Naucalpan realizó la 2° Jornada de Ética para el Bienestar Animal, actividad coordinada por la profesora Elizabeth Hernández López y que cuenta con el apoyo de docentes, alumnos y funcionarios, quienes integran la Brigada Animalista local.

La jornada comenzó con la charla “La responsabilidad moral hacia los animales en espacios universitarios”, impartida por Itzcóatl Maldonado Reséndiz, doctor del Programa Universitario de Bioética.

Entre los planteamientos, el investigador explicó argumentos bioéticos para tratar a los animales dignamente, sin importar su especie.

Asimismo, dialogó con el alumnado acerca de aspectos como la compasión, la empatía y la sensibilidad hacia los animales como elementos necesarios para construir una ciudadanía crítica y comprometida con el medio ambiente.

Por otro lado, se realizó la mesa de diálogo “La escuela como espacio habitable para los animales”, en la que participaron docentes y alumnos. En este evento se expusieron algunas recomendaciones para que los sectores que integran la comunidad del plantel participen en los cuidados que requiere la fauna que habita en este espacio.

Algunas líneas de acción propuestas fueron la integración de un directorio de la brigada animalista; la realización de campañas semestrales de esterilización gratuita; la difusión de carteles de adopción responsable; la realización de campañas acerca de los derechos de los animales; y la colecta de alimento, material de curación y limpieza para refugios y asilos de animales rescatados de situación de calle.

Por otra parte, se presentó la conferencia “Hacia una bioética expansiva”, de Alejandro Herrera Ibáñez, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, quien presentó un breve relieve filosófico acerca de por qué los animales merecen consideraciones morales y éticas.

En el segundo día se realizó el 7° Croquetón “Por nuestras patitas hablará el espíritu”, donde se recolectaron 380 kilos de croquetas, así como aditamentos para limpieza y curación para perros y gatos. Lo donado se entregó al refugio de Silvia Yáñez, que alberga más de 200 perros y gatos.

Por último, la jornada concluyó con las ponencias “Los animales compañeros y la tutela responsable” y “Animales de compañía no convencionales: tutela responsable, bienestar y cuidados”, por Elizabeth Téllez Ballesteros y Carmen Villa-Lira, respectivamente. 

Compartir: