Estudios Técnicos Especializados

Estudios Técnicos Especializados

El Colegio cuenta con 20 programas opcionales

Estudios Técnicos Especializados
El Colegio cuenta con 20 programas opcionales

Como parte de la oferta para los jóvenes que cursan su bachillerato, el Colegio de Ciencias y Humanidades ofrece a sus estudiantes la posibilidad de formarse en una especialidad a nivel técnico que enriquezca su formación integral y al mismo tiempo los encauce de manera primaria al escenario laboral, donde conjuntan la teoría y la práctica.

Entre los beneficios que ofrecen las opciones técnicas, entre otros, está que apoyan las materias curriculares, la adquisición de conocimientos prácticos y significativos, promoción de actividades multidisciplinarias, orientación en la elección profesional, valoración del trabajo y desarrollo de valores.

En 2020, después de 49 años, los estudios para el trabajo fueron reconocidos por el Consejo Universitario al otorgarles la categoría de Estudios Técnicos Especializados (ETE) a 15 de las 20 opciones que se ofertan en los cinco planteles del CCH. 

 

¿Qué son los ETE?

Los estudios técnicos surgieron hace unas décadas para dar solución a cuestiones políticas, sociales y culturales; esta idea se ha fortalecido, de manera que actualmente la política educativa del país reconoce la importancia de la formación técnica en el nivel medio superior, bajo la creciente necesidad de educar y dar un oficio a los jóvenes en edad productiva. Con dichos estudios tienen oportunidad de insertarse en el mercado laboral en diversas áreas. De esta forma, la educación técnica desempeña un papel importante en México en términos de equidad.

Bajo esa premisa, el Colegio cuenta con el Departamento de Opciones Técnicas que tiene como propósito principal la formación integral del alumno; por ello se busca con cada uno de los programas de los Estudios Técnicos Especializados que éste adquiera conocimientos que lo capacite para trabajar y al mismo tiempo tiene la oportunidad de integrar esos conocimientos, para que al término de sus estudios técnicos, pueda realizar sus actividades prácticas, desarrollar habilidades y aplicar sus conocimientos.

 

Objetivos

El objetivo general de los Estudios Técnicos Especializados es lograr que el alumno, al término de su formación, adquiera los conocimientos, así como el desarrollo de habilidades, actitudes y valores para desempeñarse en diferentes espacios de la estructura ocupacional nacional, en  un marco de respeto, acorde con la normatividad que regula dicha actividad; además de ampliar los conocimientos generales que apoyen su orientación vocacional y sean un complemento dentro de sus estudios de bachillerato.

Ventajas que tiene un alumno que cursa opciones técnicas:

Tener una visión global y particular de una disciplina.

Poseer elementos de orientación de esa disciplina.

Reconocer enfoques disciplinarios adecuados para la ejecución práctica de lo aprendido.

Relacionar y transferir conocimientos entre disciplinas, lo cual favorece lo inter y multidisciplinario.

Vincular al alumno con otros ámbitos, como el laboral.

Desarrollar destrezas en tareas específicas.

Adquirir habilidad para la toma de decisiones.

Reafirmar la elección de carrera.

Desarrollar una ética de responsabilidad y compromiso hacia el trabajo.

Tener conciencia de la importancia y el valor del trabajo.

Plantear soluciones posibles a problemas teóricos y de la vida real.

Apropiarse de elementos recientes al presentar condiciones de inclusión en actividades académicas, propicias para que los alumnos que deban materias o no han podido terminar su bachillerato en tres años concluyan sus estudios.

Tener la motivación suficiente para continuar estudios superiores.

Formarse una expectativa de desarrollo personal en el ámbito profesional de trabajo y en los estudios de nivel licenciatura.

 

Características

Opcionales. Los alumnos pueden libremente cursar cualquiera de las especialidades que se ofrecen.

Terminales. Ya que al concluir cualquiera de las especialidades el alumno egresado es capaz de tener un desempeño técnico/laboral satisfactorio para obtener conocimientos que pueden aplicarse en un centro laboral.

Experimentales. Se consideran experimentales porque en una realidad siempre cambiante, dialéctica, habrá que adaptarse a las nuevas condiciones que marca el avance tecnológico, científico, cultural, económico y social.

De orientación profesional. Son útiles, pues orientan al alumno para elegir su carrera y los conocimientos adquiridos complementan algunas materias obligatorias. Así, la formación que dan los ETE refuerza una de las misiones del CCH, la de brindar orientación vocacional y profesional a sus estudiantes.

Propedéuticos. Son preparatorios para las carreras a nivel licenciatura con las que se relacionan los ETE, porque les permiten conocer las bases que se requieren para estudiarlas. Además, contribuyen a la formación integral del estudiante de bachillerato.

Vinculadas a las materias curriculares. Los conocimientos y habilidades por adquirir en cada uno de los ETE se vinculan con materias obligatorias y con el sector laboral, con lo cual el alumno refuerza conceptos adquiridos y otros nuevos, y suma conocimientos para reforzar sus materias.

Teórico-prácticas. La formación es teórica-práctica fundamentalmente porque en las sesiones, ya sea en aulas, talleres, laboratorios, etcétera, los profesores promueven en sus alumnos la práctica constante.

 

¿Qué buscan?

Entre otras cosas, se busca formar técnicos especializados en diversas áreas capaces de aplicar las técnicas y procedimientos acordes con sus estudios; que apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas durante sus estudios para realizar actividades y generar propuestas de mejora en el ámbito de trabajo.

Que desarrollen los conocimientos que le permitan apoyar, a nivel técnico, a los encargados de las diversas áreas; ejecutar y proponer procedimientos y técnicas que favorezcan la realización de las actividades propias del área; construir escenarios de trabajo utilizando las tecnologías de la información y comunicación, y que sean capaces de desempeñarse en el campo laboral realizando tareas operativas y especializadas a nivel técnico.

También, que resuelvan problemas referentes a su área de conocimiento; manipular herramientas y equipos referentes a su estudio; manejo adecuado de software relacionado con su área; que apliquen el conocimiento, habilidades y actitudes para generar proyectos para auto emplearse. Además, desarrollar las habilidades, actitudes y valores para ser personas generadoras de propuestas para resolver problemas con ética y responsabilidad.

Derivado de lo anterior, los Estudios Técnicos Especializados buscan establecer en sus alumnos una red de aprendizajes que dé como resultado egresados de nivel técnico, formados integralmente para competir nacionalmente, con amplios conocimientos teóricos de la materia de su especialidad, así como conocimientos técnicos sólidos que solucionen de inmediato problemas cotidianos.

Aplicar la ética en el ejercicio de la profesión, el liderazgo para integrar y dirigir grupos de trabajo y contar con la capacidad emprendedora ante la falta de oportunidades de empleo, entre otros, respondiendo con ello a las necesidades actuales del país.

 

¿Cómo accedo a ellos?

Para acceder a uno de estos estudios se requiere estar inscrito, no adeudar materias de primero y segundo semestres, tener cuatro años como máximo en el CCH al momento de inscribirse, y no haber cursado el Estudio Técnico previamente.

Posteriormente, ingresar al sitio: http://plataforma.cch.unam.mx/estudiantil, seleccionar uno de los Estudios Técnicos e imprimir el comprobante, revisar la publicación de alumnos aceptados en la coordinación del plantel (Azcapotzalco, edificio Q; Naucalpan, F; Vallejo, C; Oriente, F, y Sur, edificio C) o en la página de Facebook del Departamento de Opciones Técnicas. 

Compartir: