Visita a la Biblioteca Nacional

El recorrido tuvo una duración de tres horas donde conocieron a investigadoras e investigadores del IIB.

El recorrido tuvo una duración de tres horas donde conocieron a investigadoras e investigadores del IIB.

El pasado 17 de abril, las y los estudiantes del plantel Vallejo, mediante el programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, tuvieron la oportunidad de visitar la Biblioteca Nacional de México (BNM) y la Hemeroteca Nacional de México (HNM) que se encuentran en Ciudad Universitaria, bajo el resguardo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. 

El recorrido tuvo una duración de tres horas donde pudieron conocer la historia del edificio, el porqué es albergado por la UNAM, las salas de consulta, el túnel del tiempo y la Sala Mexicana, donde resguardan ejemplares impresos en México que van desde 1554 hasta 1821. 

En la visita, los estudiantes tramitaron su credencial de la biblioteca, además de consultar periódicos desde el siglo pasado, lo que les permitió entender el proceso de préstamos y funcionamiento de la Hemeroteca, y la importancia de resguardar cada ejemplar impreso. 

Platicaron con dos investigadores que, a través de su experiencia, incentivaron a las y los estudiantes a seguir preparándose para lograr sus objetivos, pues desde sus historias de vida, dieron a conocer las dificultades, decisiones y beneficios que les otorgó su licenciatura y que ahora les permite ser parte de las y los investigadores del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB). 

El edificio que alberga la Biblioteca y la Hemeroteca Nacional fue construido en 1979, sin embargo, desde 1929 la BNM y HNM contiene el Fondo Reservado, espacio en donde se resguardan las colecciones más antiguas del país, en 2001 se comenzó la digitalización de todos sus ejemplares, así como los que ingresan anualmente, pues cada publicación creada en México debe ser alojada, con al menos un ejemplar, en la BNMM. 

Así, las y los estudiantes conocieron un espacio que resguarda el acervo patrimonial y que tiene como finalidad, organizar, preservar y facilitar la consulta. 

Compartir: