5to Encuentro Estudiantil

Analizan diversos proyectos durante la segunda jornada

5to Encuentro Estudiantil
Analizan diversos proyectos durante la segunda jornada

En la segunda jornada del 5to Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación se presentaron distintos trabajos de investigación, entre ellos “Deserción escolar en el nivel medio superior”, a cargo de Saúl Adán Aguilar Hernández, Carlos Jolic Cedeño Salinas y Ximena Molina Capultitla, quienes se interesaron por indagar en los factores que provocan esta situación y sus consecuencias.

Para ello, definieron a la deserción escolar como el abandono total o parcial por parte del estudiante de sus estudios, lo cual ocurre por múltiples causas, entre estas, los factores socioeconómicos, pedagógicos, institucionales, personales y la falta de apoyo de la familia.

Los jóvenes señalaron que como consecuencias están el consumo de sustancias tóxicas y conductas sexuales de riesgo, por falta de información sobre estas prácticas; accidentes, ya que hay una mala percepción de los riesgos; riesgos asociados a los pares, pues se reducen sus espacios de contención al alejarse de sus padres; depresión-suicidio, que en cierta forma se encamina; y al no ocupar su tiempo en los estudios, se presenta el uso inadecuado del internet.

Los alumnos Amanda Cano Hernández, Víctor Tadeo Cervantes Ruiz y Amelie Ruiz Saavedra, bajo el asesoramiento de Paulina Romero Hernández y César Robles Haro, presentaron el trabajo “Plástico biodegradable ¿Solución o placebo?”.

Se interesaron por el tema a partir de que observaron durante la pandemia el aumento en el uso de plásticos, sobre todo desechables, mismos que representan un 50 por ciento de la producción total de cada año. En este sentido, mencionaron que algunas empresas empezaron a producir plásticos presumiblemente biodegradables.

Así, su proyecto consistió en comprobar si existen diferencias visibles en la descomposición de ambos plásticos. Después de la experimentación, concluyeron que efectivamente, hay cambios en las muestras biodegradables que fueron expuestas al sol e intemperie, mientras que las no biodegradables se mantuvieron intactas.

Por su parte, los estudiantes Setsuko Maemi Arima Sánchez, Yabin Ramsés Camarillo Juárez, Hamed Daniel Carmona Torres, Mab Jiménez Chaveste y Emmanuel Vargas Valdez, que contaron con el asesoramiento de María Isabel Velásquez Nieto y Yazmín Anaín Mendoza Segovia, expusieron el trabajo “La regeneración celular en el ajolote (Ambystoma mexicanum)”.

El ajolote, explicaron, tiene la capacidad de regenerar diferentes partes de su cuerpo que son mutiladas, cuya hábitat se encuentra en el centro de México, en Xochimilco, desafortunadamente es una especie que corre peligro de extinción, debido, entre otros factores, a la introducción de especies invasoras en su entorno y a la contaminación de sus espacios.

La investigación les permitió conocer los tipos de regeneración celular; en este sentido, destacaron que el proceso que experimenta esta especie está influido por el mecanismo de epimorfosis de las células madre, y de la intervención de elementos genéticos, como el gen PAX7 encargado de llevar a cabo un buen patrón regenerativo, sumándose de la misma manera la participación del circuito Lin 2/let-7, una proteína y un ácido ribonucleico, y su gran genoma permite una mayor concentración de células madre.

Finalmente, indicaron que el estudio de este proceso se encuentra abierto y se busca aplicarlo en el ser humano, así como evitar la extinción del Ambystoma mexicanum.

En tanto, Evelyn Yeraldin Bojórquez Colín, Amelie Janet Medina Hernández, Ulises Rivera Chávez y Claudia Daniela Rodríguez Machorro presentaron los resultados de su trabajo de investigación “Un churrito de marihuana: ¿Qué sucede después de fumar? Consecuencias del consumo de la mariguana con enfoque bioquímico en los efectos alucinógenos del THC para estudiantes consumidores del plantel Vallejo”.

Para ello, los estudiantes informaron que la mariguana está clasificada como una droga por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus usos se enfocan en los efectos alucinógenos que provocan las sustancias psicoactivas (delta-9-tetrahidrocannabinol, THC), y en la pandemia aumentó su consumo entre los jóvenes. Entre sus consecuencias, señalaron, se encuentra la pérdida de memoria y la dificultad de aprendizaje, particularmente para quienes se encuentran en edades escolares.