Estudiantes a favor de comunidad incluyente

1er Foro Estudiantil sobre Igualdad

Expresan inquietudes y propuestas para avanzar en la equidad

1er Foro Estudiantil sobre Igualdad
Expresan inquietudes y propuestas para avanzar en la equidad

Con la participación de más de 250 estudiantes del plantel se llevó a cabo el 1er Foro Estudiantil sobre Igualdad de Género, el cual se propuso reflexionar sobre desigualdad de género, exclusión y discriminación que consideran aqueja al estudiantado y, mediante la escucha activa, generar propuestas y actividades que impulsen una comunidad igualitaria e incluyente.

En la actividad, presentada el 5 de noviembre por la Comisión Interna para la Igualdad de Género y las Personas Orientadoras Comunitarias de este centro educativo, las y los estudiantes trabajaron en 24 mesas donde hicieron propuestas en torno a los temas: Atención de la violencia, Redes de convivencia, Prevención de la violencia en el entorno escolar y Cultura de la denuncia.

También discutieron respecto a Acciones de prevención, Círculos de sororidad entre mujeres, Medios digitales y género, Derechos de las mujeres, Masculinidad hegemónica y no hegemónica, Derechos de las personas sexo disidentes y Avances y retos para alcanzar una comunidad igualitaria, entre otros.

A partir de las propuestas que se plantearon en el Foro, realizado en las Salas Audiovisual Alfa y Gamma, se construirá una agenda de trabajo con las y los estudiantes, a fin de generar espacios en los que la comunidad exprese sus inquietudes.

Entre las propuestas planteadas por las y los alumnos en la plenaria, figuraron que las quejas se hagan ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género y el Ministerio Público; que las Personas Orientadoras Comunitarias los apoyen para poder hacer una queja formal y se cuente con apoyo de una psicóloga; que haya un buzón de quejas.

Que se fomente la cultura de la denuncia; se generen redes de apoyo y comunicación entre víctimas; se dé protección a los derechos humanos de las víctimas, se identifique la violencia de género, se promueva un trato igualitario entre todas las personas, se evite la crítica negativa y se fomente la empatía.

Realizar círculos de reflexión entre estudiantes sobre violencia, masculinidades y sobre cómo crear la sororidad; llevar a cabo mesas de diálogo mixtas sobre violencia de género; realizar campañas de carteles con frases de empoderamiento e información sobre las acciones a tomar derivadas de las denuncias.

Además, terapias psicológicas en educación emocional y con perspectiva de género; hacer una exposición artística sobre el tema de sororidad; que haya jornadas donde se manifieste culturalmente el alumnado y los docentes para hacer críticas y evidenciar problemáticas, y que se impartan pláticas sobre sexualidad y tener baños neutros, entre otras propuestas. 

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