En el auditorio Antonio Lazcano del Siladin del plantel Naucalpan se celebró el Congreso Ciencia y Sostenibilidad, un espacio académico diseñado para fomentar la investigación y el intercambio de conocimientos en torno a la sostenibilidad y la ciencia aplicada.
A través de este evento, los estudiantes de este centro educativo tuvieron la oportunidad de presentar los avances de 16 proyectos que abordan problemáticas actuales desde una perspectiva científica, con un enfoque en la conservación del ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales.
Este congreso fue el resultado del Proyecto Infocab (PB202124) titulado “Sistemas hidropónicos NFT como modelo para la investigación experimental escolar en el ámbito del metabolismo fotosintético”, coordinado por los docentes Adriana Jaramillo Alcantar, Jesús Medina Cabrera y Gustavo Ayala Robledo.
Los profesores explicaron que uno de los objetivos del congreso fue promover el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes, mediante la aplicación del método experimental en proyectos de cultivos hidropónicos.
“De esta manera, los participantes no solo adquieren conocimientos teóricos sobre Química y Biología, sino que también aprenden a diseñar, ejecutar y analizar experimentos en un contexto real, además de realizar una de las actividades más importantes en la labor científica: la comunicación y difusión del conocimiento científico. Además, se busca sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de la sustentabilidad y el impacto ambiental de los modelos agrícolas convencionales”, indicaron.
Los trabajos presentados en el congreso abarcaron temáticas como el equilibrio químico en los sistemas hidropónicos, el impacto del pH en la absorción de nutrientes, el uso de biofertilizantes, el efecto de la música sobre el crecimiento de plantas, entre otros.
Mediante estas investigaciones, el alumnado podrá generar propuestas innovadoras para mejorar la eficiencia de los cultivos hidropónicos y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
El congreso fue una oportunidad para que los jóvenes experimentaran el proceso de divulgación de su trabajo.