Estudian biodiversidad in situ

Toman curso en Cadereyta de Montes

Preparan aspirantes a carrera del Área II

Toman curso en Cadereyta de Montes
Preparan aspirantes a carrera del Área II

Jóvenes estudiantes de los planteles Azcapotzalco, Vallejo y Sur participaron en el “Curso didáctico de acercamiento al cuidado y conocimiento de la Biodiversidad en zonas áridas para alumnos de la ENCCH”, que se realizó en el municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro.

Dirigida en especial a los cecehacheros que desean estudiar una carrera del área II y aprender procesos y técnicas del campo de la Biología, la actividad se realizó del 9 al 11 de diciembre, como parte del proyecto Infocab PB201722, a cargo de la profesora Aldanelly Galicia Pérez, del plantel Sur.

Su objetivo fue que las y los estudiantes valoraran la importancia de la biodiversidad de México, a través de una estancia de formación biológica en las instalaciones del Jardín Botánico Regional de Cadereyta, la cual les permitió identificar el papel de los factores bióticos y abióticos en el ecosistema.

Además de reconocer el impacto ambiental generado por diversas actividades del hombre como la extracción y comercio ilegal de especies en peligro de extinción, introducción de especies invasoras y destrucción del hábitat.

Entre las tareas que efectuaron las y los participantes estuvo el reconocimiento de especies vegetales, avistamiento de aves, muestreo de mamíferos pequeños, observación indirecta de fauna regional mediante la colocación de fototrampas, y de cuerpos celestes en el planetario “Dr. José Hernández Moreno”.

Al tiempo de recibir charlas de estudiantes de posgrado de la UAM y de la UNAM, los involucrados tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto Salvemos el Cerro Grande, y aprendieron la importancia del trabajo colectivo para la conservación del patrimonio biocultural, reforestación y revegetación, así como las actividades socioculturales de la zona y el interés de decretar a la región como un Área Natural Protegida.

En esta actividad trabajaron también los profesores Heladio Gabriel Tejeda Corona y Julio Pérez Cañedo, del plantel Azcapotzalco; la profesora María Isabel Damián Guillén, del plantel Sur, y la doctora María del Carmen Mandujano Sánchez, del Instituto de Ecología de la UNAM.

Compartir: