desobediente

Sus acervos están disponibles para consulta remota

Desobediente
Sus acervos están disponibles para consulta remota

Desobediente es, según el diccionario, alguien propenso a desobedecer, a no hacer lo que ordenan las autoridades, las leyes o las costumbres. Por eso es el término perfecto para dar nombre al nuevo archivo digital del Museo Universitario del Chopo, porque en buena medida quienes han construido la historia de este recinto universitario han sido personas y colectivos contraculturales, alternativos, underground, inconformes con las reglas de la sociedad hegemónica.

Lugar de encuentro durante más de 45 años de artistas experimentales, rockeros, punks, darketos, activistas, feministas y comunidades de género, el Chopo abre la posibilidad de consultar de manera remota los singulares materiales de sus acervos, recopilados no sólo a partir de sus propias actividades, sino en general de la escena cultural no oficial de México.

Más de 40 tipos de objetos digitalizados conforman el repositorio, entre volantes, carteles, fanzines, cómics, fotografías, revistas, crónicas y materiales audiovisuales.

Además de resguardarlos, el objetivo de la iniciativa es darles visibilidad para que no se pierdan en el olvido ante la falta de reconocimiento. Incluso, en el Chopo esperan despertar el interés de estudiosos e investigadores de la cultura hacia ellos.

Es una plataforma virtual que puede visitarse en archivodesobediente.chopo.unam.mx y que está organizada en tres secciones: Fondo Histórico, en donde están los materiales de las actividades del propio museo desde su creación, en 1975; Colecciones Heterodoxias, que reúne la memoria histórica de la escena underground de los años ochenta y noventa en México, y Fanzinoteca, un espacio único en el país que reivindica la cultura del fanzine y recopila productos de esta práctica de autopublicación de distintos grupos y comunidades.

El nombre de Desobediente también hace referencia a que muchos de estos materiales, ahora resguardados gracias a su digitalización, fueron originalmente creados para tener una vida efímera y, sin embargo, han desobedecido a ese destino y hoy los puedes consultar para que descubras más de los movimientos que han marcado la otra historia cultural en México.