Física

Intercambio de experiencias mostró vigencia del encuentro

XV Congreso de física
Intercambio de experiencias mostró vigencia del encuentro

El XV Congreso de Física y su enseñanza en el bachillerato representa toda una tradición de trabajo en el intercambio de experiencias, en la formación de profesores y, sobre todo, en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos. Es un proyecto exitoso que se ha consolidado como una propuesta de vinculación entre los docentes, de Física y de otras disciplinas afines, adscritas al Colegio, con otras entidades e instituciones fuera de la Universidad, aseguró el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez.

Al participar en la inauguración del XV Congreso de Física y su enseñanza en el bachillerato, Barajas ponderó los logros de este encuentro, entre ellos, que ha impulsado la actualización de los docentes a través del intercambio de experiencias e investigaciones, mejorado el aprendizaje de los alumnos y la puesta en práctica de estrategias de enseñanza con el apoyo de nuevas tecnologías, en un ambiente de cordialidad y de apertura, en un trabajo colegiado e interplanteles.

Recordó que la migración de la docencia a la modalidad a distancia ha implicado muchos retos, “en primer lugar, el acceso a la conectividad y equipos de cómputo; en segundo, la adecuación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje a la virtualidad y la cuestión, siempre latente, de un Modelo Educativo que hace énfasis en la construcción de aprendizajes en las aulas y laboratorios de forma presencial”.

Por eso, frente al regreso gradual y ordenado a los planteles, “se requiere una amplia reflexión que permita tomar aquello que beneficia al proyecto del Colegio, es decir, la adquisición de una cultura básica en los alumnos y una formación integral acorde con el perfil del egresado”.

Keshava Quintanar, director del plantel Naucalpan, sede virtual del Congreso, recalcó la necesidad de fomentar espacios de diálogo, sobre todo en el contexto actual de las clases en línea, donde también se han generado estrategias muy afortunadas. Hoy es más urgente la formación científica en los alumnos; tener las bases de la experimentación y la comprobación de datos, particularmente ante el flujo de información en las redes. Es importante que tengan esa mirada científica y crítica, señaló.