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Despiertan y reafirman vocaciones

Los proyectos estuvieron relacionados con temas de química y aplicaciones

Despiertan y reafirman vocaciones
Los proyectos estuvieron relacionados con temas de química y aplicaciones

Con proyectos de investigación relacionados con la química y aplicaciones en diversos temas como medicina, fármacos y alimentos, nueve estudiantes de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo y Sur del CCH concluyeron el Programa de Estancias Cortas de Investigación (PECI), del Instituto de Química de la UNAM.

Esta acción busca contribuir a la difusión de la ciencia y la orientación vocacional en el bachillerato universitario, además de fomentar el desarrollo de trabajos de investigación en laboratorios de la UNAM, acompañados por un científico.

Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, director del Instituto de Química (IQ), encabezó la ceremonia de premiación de los trabajos de los estudiantes del CCH y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

En el encuentro, reconoció el esfuerzo de los jóvenes del bachillerato y el apoyo de los científicos del instituto que ofrecieron su asesoría para desarrollar los proyectos, además de brindar ánimos a los estudiantes para seguir preparándose en el conocimiento y aplicación de la química.

Por su parte, los alumnos expusieron el desarrollo, resultados y conclusiones de sus trabajos en temas como: Evaluaciones de Organocatalizadores Quirales en una Adicción de Michael y Uso de la Biología Molecular en Biomedicina; Identificación de Radicales Involucrados en el Proceso Antioxidante del Vino Tinto; Reposicionamiento Farmacológico de Leflumomida metamizoi en Cáncer y Síntesis de CoFs por Microondas para la Captura de I2.

 

Hacia una carrera científica

Taurino Marroquín Cristóbal, secretario de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA) del CCH, pronosticó: “auguro una trayectoria llena de éxito a todos los estudiantes del Colegio que se atrevieron a participar en las estancias cortas, del Instituto de Química, porque se nota que están convencidos en estudiar una carrera científica en la Universidad”.

Además, refirió que el Colegio cuenta con el Siladin, donde las y los secretarios técnicos tienen como misión “apoyar a la docencia con actividades para enriquecer las clases de los profesores; así como la iniciación a la investigación de alumnos, donde se ha visto que se han desarrollado una serie de investigaciones científicas de gran calidad, como los que se muestran en esta ocasión”.

“Quiero agradecer la colaboración y apoyo del Instituto de Química por incentivar a los estudiantes del bachillerato del CCH hacer carrera científica”, concluyó.

Martha Contreras Sánchez, secretaria técnica del Siladin del plantel Azcapotzalco y quien acompañó a los alumnos de su centro escolar en la actividad de clausura y premiación, destacó que “una de las misiones que tienen el Colegio es impulsar la interdisciplina para el logro de una cultura básica como parte del Modelo Educativo”.

“El Siladin tiene como propósito encausar a los alumnos al inicio de la investigación científica para que desarrollen todo su potencial”, dijo.

 

Crecieron en experiencia

El Programa de Estancias Cortas de Investigación “nos deja experiencias para crecer en la vocación científica e ingresar a la UNAM con otros enfoques formativos; y que de los errores se puede aprender mucho, incluso más que de los aciertos en las investigaciones”, coincidieron Fernanda Ammishaddai Espinoza y Elil Flores Rocha, estudiantes del plantel Naucalpan.

“La experiencia en el Instituto de Química fue muy enriquecedora porque aprendimos mucho las seis semanas que duró la estancia corta, donde estuvimos trabajando de cerca con los investigadores; cambió nuestra perspectiva, respecto a la química. Nos vamos motivados para hacer ciencia en el CCH”, refirieron Sasai Joana Felipe Velázquez y Ángel Rubén Durán Hernández, estudiantes del plantel Vallejo.

Además,  los alumnos comentaron que esta experiencia “cambió nuestra perspectiva sobre la carrera que en un principio teníamos pensado estudiar y no se encontraba dentro del área de las Ciencias Experimentales, así que ahora estamos interesados en cursar carreras científicas”.

En las estancias cortas, también participaron los alumnos Jaqueline Itzayana Franco Bolaños, de Azcapotzalco; Eduardo Daniel Laguna, de Naucalpan; y los estudiantes Valeria Terán José y Gerardo Santillán Barraza, del plantel Sur.

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