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Cambios en las redes sociales 2022

Internet 3.0, más inmersivo que nunca, pronostican

Cambios en las redes sociales 2022
Internet 3.0, más inmersivo que nunca, pronostican

Los especialistas Felipe Zámano, Rubén Darío Vázquez y Jorge Andrade alertaron a la comunidad estudiantil y docente del Colegio sobre el reto que representa la llamada tercera generación de internet, donde, aseguraron, habrá una virtualidad mucho más inmersiva, más real, que necesitará que estemos al día con lo que vayan dictando las plataformas.

Vivimos una tercera generación de internet, la primera fue a partir de 1991, cuando se publicó el primer sitito web de manera pública; la segunda estuvo marcada por las redes sociales y la interacción, entre 2004 y 2005, y esta tercera plantea experiencias más inmersivas, donde los dispositivos de conexión ya no serán sólo celulares, tabletas o computadoras, sino gadgets, lentes, audífonos, cascos, que nos van a permitir vivir y convivir digitalmente de forma diferente, destacó Andrade, quien es instructor de Mercadotecnia Digital.com.

Consideró que en esta generación 3.0 vamos a tener trabajos más realistas, “prácticamente será como vivir en un videojuego, voy a estar en una oficina, en una sala de conferencias, en una capacitación o en un salón de clases en una virtualidad mucho más inmersiva”, por eso hay que estar al día, sobre todo de los cambios que son potencializados por los usuarios y usuarias.

Recordó que se había dicho que en estas plataformas los contenidos siempre iban a ser gratis “y nos hemos dado cuenta de que no va a ser así, ¿quién detonó esto?, la red social Only Fans fue la que abrió el panorama de pagar por el contenido, algo que es disruptivo porque no estábamos acostumbrados,  pero ya pagamos por música y por películas”.

Ante la interrogante de ¿cuáles son las perspectivas de las redes sociales? Rubén Darío recordó que por sí mismas, las redes implican una serie de cambios y de actualizaciones constantes, se ha visto a lo largo de su historia, de manera intensa en los últimos nueve años, en los que poco a poco han ajustado los algoritmos de distribución de contenidos, que sólo son robots decidiendo lo que vamos a ver al final.

El catedrático de la UNAM recordó que a finales del año pasado se anunció uno de los más grandes cambios en la historia del internet: Facebook se volvió Meta y anunció la creación de un metaverso. “¿Qué es? Implica una aplicación de realidad virtual y aumentada que cambiará la forma de navegar en internet, se van a utilizar una serie de dispositivos, como lentes y guantes para emigrar a nuestra cuenta en el metaverso, no importa si se hace desde Facebook, Instagram o una cuenta de Microsoft.

“Esto implica una serie de retos, no sólo para personas que nos dedicamos a la estrategia digital, significa la construcción de una serie de sitios digitales que van a representar a las escuelas, a los negocios, a las instituciones, además va a cambiar la forma en que interactuamos con las personas. Esto va a generar una economía digital muy interesante, primero con la tecnología blockchain, que es la que permite la existencia de las criptomonedas, donde el bitcoin es la más famosa”.

Se va a hablar mucho de los NFT (Un token no fungible), objetos digitales que son únicos y tienen un sello de autenticidad, los hemos visto mucho en el arte digital, cuyas piezas prueban su autenticidad al cifrarlos y los vuelve irrepetibles, o vamos a ver certificados de propiedad, nuestra casita virtual va a existir en el mundo virtual y va a tener un valor dentro del mundo físico y poco a poco vamos a interactuar con estos fenómenos.

En ese sentido, Zámano destacó que la idea de esta charla también era hablar de unos cursos que ofrecen en páginas de Facebook de entidades educativas, como El Uso y manejo de Redes Sociales y la Creación de Contenido, y lo oportuno que es prepararse desde ahora. 

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