25 años del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación

Es considerado uno de los aportes esenciales del exrector Sarukhán

Su creación, un hito: Benjamín Barajas
Es considerado uno de los aportes esenciales del exrector Sarukhán

El director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, celebró los 25 años del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), al que calificó como uno de los grandes motivos de orgullo del CCH, ya que ha logrado conjuntar las ciencias puras, las ciencias naturales, las matemáticas y las humanidades en un ámbito de investigación.

En el Colegio, puntualizó, se practica la interdisciplina, la formación para el trabajo, el fomento a la investigación, la formación con perspectiva crítica, el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías aplicados para la enseñanza, así como la concepción del maestro como un guía y los estudiantes como sujetos de su propio aprendizaje, y el Siladin es un ejemplo de todo ello.

Al inaugurar la jornada académica con la cual el Siladin festejó su primer cuarto de siglo, Barajas recordó que éste es uno de los grandes aportes al bachillerato durante la rectoría de José Sarukhán Kermez, y “el que las autoridades centrales se interesen por el bachillerato es una de las cosas más grandes que puede haber para nosotros”.

Para el director general, la creación del Siladin es un hito fundamental, junto con otros acontecimientos importantes, en el desarrollo del CCH, como lo han sido las plazas de carrera de Tiempo Completo para los maestros, la creación de los Centros de Cómputo, los edificios para las asesorías y, recientemente, la conectividad al cien por ciento en aulas, laboratorios y espacios comunes, gracias al rector Luis Enrique Graue. “Díganme si eso no es querer al bachillerato de la UNAM y al CCH, por eso estamos muy orgullosos”, aseguró.

Congregados en el Siladin Azcapotzalco, agradeció al doctor José Sarukhán Kermez por haber hecho posible este magnífico proyecto y a todas y todos los que han contribuido a su plena realización.

Posteriormente, Barajas Sánchez reconoció que lo esencial del Modelo Educativo del Colegio será asimilado al bachillerato nacional, un motivo más para atestiguar que el CCH se mantiene vivo y llena de orgullo a toda su comunidad.

Camino por recorrer

Durante la ceremonia de bienvenida, la secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH, Martha Patricia López Abundio, destacó que con la creación del Siladin se rompió con la idea de que la investigación era exclusiva de Facultades e Institutos. También reconoció que este sistema es vital para profesores y estudiantes del CCH, dando vida a “un espacio que, a sus 25 años, se ve muy joven y con todo un camino por recorrer”.

“Es un proyecto científico que ha dado vida al Modelo Educativo, que de cara a las nuevas exigencias de enseñanza ha dado pasos firmes en su crecimiento y que, en tiempo de pandemia, siguió trabajando a la distancia y se adaptó a las nuevas necesidades, desarrollando e innovando actividades en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje”, reconoció.

La secretaria aseguró que los frutos del Siladin se han visto en el apoyo a la orientación vocacional de los jóvenes, la toma de conciencia en torno al cuidado del medio ambiente, la participación en concursos científicos, pero, sobre todo, al hacer posible que, de la mano de sus profesores y los distintos programas, “este espacio siga siendo semillero de vocaciones”.

Por su parte, David Castillo, jefe del Departamento del Siladin central, añadió que lo que una vez soñaron los fundadores del Siladin, hoy es una realidad, pues actualmente se cuenta con equipos con sensores, interfaces, laboratorios de biología molecular, ajolotarios, invernaderos, humedales, mariposarios, clubes de ciencia, grupos de robótica y recientemente aulas y laboratorios virtuales.

Trabajos de alumnos y profesores

Previo a dictar la conferencia magistral, el exrector Sarukhán Kermez inauguró y conoció los trabajos que se llevaron a cabo para la consolidación del Museo de Colecciones Didácticas Dr. Gonzalo Halffter Salas, del plantel Azcapotzalco, que alberga una colección de paleontología, especies de invertebrados y vertebrados, así como minerales y rocas para su estudio a nivel bachillerato.

Del mismo modo se congratuló del trabajo realizado con alumnos para la creación del Museo Vivo de Plantas Dr. Carlos Vázquez Yanes, biólogo e investigador, quien se distinguió como pionero en estudios de ecofisiología de semillas de bosques tropicales.

De manera emotiva fue también la develación que hizo de las placas de los auditorios del Siladin: Dr. Ruy Pérez Tamayo, ubicado en la planta alta del edificio principal, y del que lleva su nombre, en la planta baja, gesto que lo conmovió. Y precisamente en dicho espacio, durante la inauguración, se pronunciaron los directores de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur.

Javier Consuelo Hernández afirmó que dicho aniversario es la celebración del conocimiento, de la historia del trabajo intelectual desarrollado con creatividad, ingenio y la pasión de los jóvenes; Keshava Quintanar Cano recalcó que la Universidad ofrece espacios como éste, donde se crean conocimientos, se innova y se da rienda suelta a la curiosidad.

Maricela González Delgado indicó que aquí se encuentran posibilidades de nuevos conocimientos, y el camino que marca el futuro profesional de los jóvenes; María Patricia García Pavón invitó a los jóvenes a realizar proyectos de investigación y dejar que les cambie la vida aun si no estudian ciencias; y Susana de los Ángeles Lira de Garay invitó a aprovechar estos espacios que permiten reflexionar lo que se desea investigar, y acercarse al área de conocimiento de interés para cada quien.