Espacio de diálogo y trabajo colegiado

Tercer Coloquio, Aportaciones de las Materias…

Valorarán los programas, su aplicación y relación con el Modelo Educativo

Tercer Coloquio, Aportaciones de las Materias…
Valorarán los programas, su aplicación y relación con el Modelo Educativo

Con la participación de docentes de los cinco planteles del Colegio y especialistas externos, del 9 al 13 de enero se llevará a cabo el Tercer Coloquio Aportaciones de las Materias de los Programas de Estudio Actualizados al Perfil del Egresado del CCH, en el que se presentará el trabajo hecho entre 2021 y 2022 por los Seminarios Centrales de Seguimiento a los programas actualizados de 2016.

“En este Coloquio se hará una valoración de los programas y su aplicación, así como su relación con el Modelo Educativo. Corresponderá a los Seminarios, apoyados en la visión de los expertos, señalar las problemáticas, pero quienes resolverán cómo atenderlas serán las comisiones de ajuste, que deberán ser aprobadas primero por el Consejo Técnico”, destacó María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del Colegio.

“Sin duda, esta jornada es un ejercicio de reflexión que girará en torno a qué se ha renovado y avanzado respecto al perfil del alumno, sobre todo a partir de la crisis que planteó la pandemia, el paso de las clases presenciales a no presenciales y la inclusión de las TIC y las TAC”,afirmó.

Para la secretaría Académica, los Programas de Estudio son el principal instrumento de trabajo de los profesores, por lo que aconsejó participar, opinar y hacer efectivo el trabajo colegiado. Reconoció que este Tercer Coloquio está organizado por todos los profesores del CCH.

“El proceso inició con la administración que encabeza el doctor Benjamín Barajas Sánchez, enfocado al seguimiento y evaluación de los Programas de Estudios Actualizado (PEA). Esta última etapa está orientada a las aportaciones que tienen los programas de las distintas materias del Plan de Estudios del Colegio al perfil de egreso”.

 

Perfil del Egresado

Araceli Mejía Olguín, jefa del Departamento de Inglés, recordó que a partir del ciclo escolar 2018-2019 inició el seguimiento de la puesta en práctica de los PEA, a cargo de 14 Seminarios Centrales, sus resultados fueron presentados en la primera edición del Coloquio.

Asimismo, añadió Mejía Olguín, en este periodo, y también en el 2019-2020, se trabajaron aspectos sobre la valoración de estrategias didácticas, formas de evaluación, un inventario y valoración de los materiales didácticos y a partir de estos resultados se crearon propuestas de formación de profesores.

“En el ciclo escolar 2019-2020 trabajaron 19 seminarios conformados por 186 profesores; en el ciclo 2020-2021, 23 seminarios con la participación de 230 académicos, y para el 2021-2022, 18 seminarios con 185 docentes”.

“En los tres primeros años se tuvieron actividades comunes, en los siguientes se ampliaron a reportes de investigación y propuestas educativas, que arrojaron información sobre la contribución de las materias al perfil del egresado, es decir, cómo forma a los chicos para ingresar a la licenciatura”, afirmó.

El Perfil del Egresado no es un término estable, indicó, es dinámico y se puede estudiar desde diferentes perspectivas y metodologías de trabajo, y eso es innovador porque no lo habíamos hecho en el Colegio, información que podrá ser importante para quienes elaboran críticas a los programas por concursos de definitividad, al ser producto de investigaciones y análisis muy precisos de los grupos de trabajos.

 

Trabajo colegiado

Por su parte, Raúl Arnoldo Romero Azuela, secretario auxiliar del Área Histórico-Social, destacó la importancia que tiene el perfil del egreso en los Programas de Estudio, pues es la hipótesis de trabajo del profesor de la materia, a partir de él se genera una serie de adecuaciones en su planeación, de modo que los aprendizajes y temas sean armónicos, y de ahí la importancia de los coloquios, como espacios de diálogo y retroalimentación.

“Es un tema interesante, un concepto que tendría que ser lengua franca entre los profesores del Colegio porque no se trata sólo de que los chicos saquen calificaciones y egresen, sino también que eso esté armonizado con el Modelo Educativo, con la Orientación y Sentido de las áreas y el Plan de Estudios”, dijo.

Patricia Elizabeth López Ocampo, secretaria auxiliar del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, recordó que el Coloquio contó con un ciclo de conferencias dictadas por académicos de cada una de las áreas y de los departamentos del CCH, en las que plasmaron la contribución de su área al perfil del egresado, lo que  les permitió una visión previa.

Los cursos de formación de profesores son otra ventana desde la cual los maestros se aproximan de manera directa a los seminarios centrales. María Alejandra Gasca Fernández, jefa del Departamento de Formación de Profesores, señaló que a ello se sumará la elaboración de artículos y ponencias, que servirán para que las comisiones de ajuste cuenten con todos los elementos necesarios y realicen las propuestas pertinentes. 

Para Susana Covarrubias Ariza, secretaria auxiliar del Área de Matemáticas, el Coloquio tendrá una visión muy acertada de los conferencistas magistrales externos, lo cual será muy enriquecedor para la comunidad de profesores. Ha sido un trabajo exhaustivo de la Secretaría Académica y decidimos hacerlo hasta enero de 2023 por el compromiso con la calidad, señaló.

Finalmente, Gerardo Cuatepotzo Cruz, del Área de Apoyo de la secretaría, subrayó el sentido de comunidad que se alcanza en este tipo de actividades, que se refuerza con el trabajo colegiado, se trata de que se conozca y fluya la información, ya que antes era muy segmentada.

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