books

El sujeto revolucionario

Acercamiento al universo marxista

El sujeto revolucionario
Acercamiento al universo marxista

Pensar al sujeto es pensar en dos vías: la social y la esencial, es decir, el sujeto en sociedad y el sujeto en su identidad como individuo. En el caso del libro El sujeto. Esencialismo, contingencia y universalidad, perteneciente a la colección Ensayos sobre Ciencias y Humanidades del CCH, el sujeto es analizado desde su condición revolucionaria, o para identificarlo en el marco de la filosofía, dentro del movimiento marxista.

Si bien en la modernidad, el sujeto ha sido criticado, analizado o puesto bajo los reflectores desde el ego cogito, la máxima del francés Rene Descartes, en este libro, Mario Santiago Galindo comienza una cavilación por entre los laberintos sociales de la filosofía de Marx, pero bordeando la perspectiva económica, a la que no pretende tocar. 

La apuesta central de este volumen es reflexionar y analizar las críticas centrales realizadas al esencialismo de clase, siempre bajo la sombra del marxismo y, por otra, cavilar, no con menor hondura, sobre la figura del sujeto como ser descentrado de la política moderna, aunque el autor refiere a la posmodernidad, con el objetivo de entender, de mejor manera, el andar del sujeto mismo por la universalidad del pensamiento del autor de El capital.

El libro está orquestado en cuatro secciones, a saber: “La clase como centro ontológico del sujeto revolucionario”, “Crisis del esencialismo de clase”, “El sujeto descentrado en la ontología política” y “Retorno al sujeto trascendental”.

En cada una de ellas se van aterrizando ideas como la categoría de clase como centro ontológico; la hegemonía y los bloques históricos, así como la presencia del oprimido; la idea de populismo y el sujeto descentralizado, así como la universalidad, además de las críticas vertidas por el filósofo esloveno Slavoj Žižek al sujeto revolucionario.

A lo largo de este extenso ensayo aparece el pensamiento de filósofos de la talla de Rene Descartes, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Michael Hardt, Antonio Negri, Etienne Balibar, Jacques Rancière, Alain Badiou, quienes estuvieron significativamente influidos por aquel canon que conforman Foucault, Deleuze y Derrida; así como Jean-Francois Lyotard, Jean Baudrillard, Antonio Gramsci y Enrique Dussel.

Es en este justo punto donde vendría bien aclarar un poco qué es el sujeto revolucionario, al cual le dedica este libro el autor y, grosso modo, se definiría como aquel que “una teoría materialista que rompe con la manera tradicional de concebir los cambios sociales como el resultado de la voluntad de alguno o algunos sujetos. Esta concepción materialista de la historia afirma que los pueblos son los sujetos activos que la realizan —ya no un Mesías—, son los mismos seres humanos en sociedad los que tienen la facultad de transformar su propia realidad social partiendo de sus condiciones materiales”.

Esta idea de Karl Marx se oponía a la tradicional que concebía el cambio social “como obra de un ser supremo, de un ser que trasciende las relaciones de los seres humanos en sociedad”.

Acaso la idea central, el eje rector de todo este libro es demostrar que para el marxismo la clase proletaria es el sujeto revolucionario debido a que se le puede considerar como el protagonista de una universalidad concreta, y con esto no se han querido erradicar las luchas individuales por las colectivas, sino que aquellas están determinadas por las segundas.

En El sujeto. Esencialismo, contingencia y universalidad, Mario Santiago Galindo vierte su conocimiento sobre filosofía y política, mediante una prosa amigable y pulcra, evadiendo todo ornato o pedantería, para llevar este complejo tema a las aulas de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Con este libro, el estudiante y el profesor del CCH tienen un material extracurricular muy valioso en la enseñanza de algunas doctrinas filosóficas y de ciencia política; es un acercamiento al universo marxista y su tejido con otras vertientes del pensamiento. 

Compartir: