El libro analiza las condiciones de los alumnos del bachillerato de la UNAM

Seminario de Investigación y Juventud

El libro analiza las condiciones de los alumnos del bachillerato de la UNAM

Seminario de Investigación y Juventud
El libro analiza las condiciones de los alumnos del bachillerato de la UNAM

“La escuela no es solo un espacio de enseñanza, es también un sitio de encuentro y un territorio de la vida juvenil. Gracias a esta relación podemos darle sentido y entender lo que allí ocurre, pues suceden encuentros y desencuentros en la relación jóvenes, estudiantes y escuela”, aseveró Luis Antonio Mata Zúñiga, quien presentó el libro (Des) encuentros entre jóvenes y escuela. Los jóvenes estudiantes de bachillerato de la UNAM.

Durante el encuentro, el académico invitó a consultar el texto, pues consideró que puede contribuir al desarrollo y acciones que realizan los profesores y autoridades en diferentes frentes, “en torno al interés y relación de los jóvenes y la escuela en términos de la educación media superior, en concreto del bachillerato de la UNAM”.

Comentó que el libro es el resultado de una investigación a partir de la encuesta de Estudiantes del Bachillerato de la UNAM 2013, donde se tuvo la posibilidad de generar las condiciones para realizar otra investigación más extensa de 10 años, con una muestra inicial de cinco mil 806 estudiantes, correspondientes al 5 por ciento de una matrícula de alrededor de cien mil 106 jóvenes de ese año.

“Los jóvenes ingresaron a los 14 planteles de Bachillerato Universitario (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades). No dejan de ser interesantes los cambios a propósito de la pandemia y pospandemia por Covid-19”, afirmó el investigador.

En el desarrollo del estudio se realizaron 77 entrevistas semiestructuradas a estudiantes, profesores, directivos y padres de familia, lo que dio como resultado 102 observaciones de los participantes en los 14 planteles y dos turnos.

De los resultados más destacados, dijo, se encuentran los significados que atribuyen los estudiantes al bachillerato de la UNAM y cuáles son las posibles líneas de investigación por continuar, así como respuestas a las interrogantes: Asistir a la escuela para ser alguien en la vida; La escuela como espacio de acogida; Ingresar a una opción y turno no deseado; Se habla poco sobre lo que se aprende en la escuela; y Apuntes pendientes derivados del trabajo realizado.

El especialista dijo que el elemento fundamental tuvo que ver “con el concepto de la escuela como espacio de vida juvenil”, desarrollado en el Seminario de Investigación y Juventud, donde se encuentra la profesora María Elsa Guerrero Salinas.

 

Fundamental, cuestión escolar

En su intervención, María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), señaló que “la escuela de nivel medio superior no sólo brinda conocimientos académicos, sino que juega un papel fundamental para el desarrollo personal y social de los jóvenes y es donde los adolescentes forjan su identidad, exploran sus intereses y descubren sus habilidades”.

María Elsa Guerrero Salinas, de la Dirección General CCH, refirió que este libro ofrece un rico panorama de encuentros y desencuentros con un sinfín de matices bajo un “esmerado proceso de investigación que logra documentar el sentir de los jóvenes estudiantes y su escuela, que se traduce en ser estudiante de la Universidad; así como que la escuela es un espacio de acogida donde ellos toman decisiones importantes para la vida”.

“El texto es de utilidad para quien toma decisiones en materia de política educativa; educación media superior en la UNAM; directivos y profesores porque genera muchas ideas, reflexiones e inquietudes, para derivar en diversas acciones relacionadas con el tema”, indicó Úrsula Zurita Rivera, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México.

En su oportunidad, Javier Romero y Fuentes, secretario ejecutivo del Colegio de Directores del Bachillerato Universitario (Codiba), resaltó que “es un tema apremiante por atender en el presente, al tiempo de analizar la educación de nuestra juventud, particularmente en la inserta en el bachillerato de nuestra universidad”.

La investigación realizada por el doctor Mata Zúñiga abre el camino a preguntas relacionadas con el tema: “se trata de reflexionar sobre el papel crucial que desempeña la educación en la vida de las y los jóvenes y en el desarrollo de la sociedad”.

“Los encuentros y desencuentros de la relación de la juventud y la escuela requieren de una atención de todos los sectores de nuestra universidad, pues todos ellos tienen una responsabilidad inherente”, dijo.

Por último, José Antonio Pérez Islas, coordinador Seminario de Investigación y Juventud, explicó que la idea de este trabajo es “dar voz a los jóvenes de la máxima casa de estudios” y es el resultado de una de las líneas de investigación del seminario.

Compartir: