Reflexiones post pandemia

Reflexiones post pandemia

Tras Covid-19 es innevitable tomar en cuenta las emociones

Reflexiones post pandemia
Tras Covid-19 es innevitable tomar en cuenta las emociones

Con un llamado a ser más empáticos y amorosos con nosotros mismos y con el otro, fue presentado el número 22 de Poiética. Docencia, Investigación y Extensión, revista académica de divulgación de las ciencias y humanidades del CCH que, bajo el tema de “Las emociones en los ambientes educativos”, invita a reflexionar sobre la necesidad de mirar con otros ojos la práctica docente, porque tanto maestros como alumnos sienten.

El director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano, destacó que es un número especial porque “nos recuerda esa capacidad de sentir, de emocionarnos, de reírnos con los alumnos aun dentro del salón de clases, pues aborda la importancia de involucrar las emociones en el aprendizaje”.

Recordó que, a raíz de la pandemia por Covid-19, urge crear conciencia sobre lo que sienten alumnos y profesores, una conciencia que nos permita ser más empáticos, compasivos y amorosos con nosotros mismos y con el otro; es momento de poner en el mismo nivel de la balanza los contenidos curriculares y los sentires de estudiantes y maestros”, consideró.

Iriana González, directora y editora responsable de la revista, hizo un reconocimiento al comité editorial al que este año se suman nuevos profesores, agradeció la participación de los colaboradores que, en conjunto, construyen “el alma de este proyecto” y destacó el número que invita a mirar desde otro enfoque la práctica docente.

En su opinión, el manejo de las emociones en el aula representa una oportunidad, pero también un reto, porque debemos impulsar una formación integral que cumpla con la adquisición de conocimientos y el desarrollo de aprendizajes significativos, al mismo tiempo que con aspectos relacionados con valores, actitudes y manejo de  emociones.

María Luisa Trejo Márquez y Maralejandra Hernández Trejo, profesoras del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del plantel Azcapotzalco, se refirieron a su artículo “La inteligencia emocional: una propuesta actitudinal para la enseñanza de la Literatura en TLATL en el CCH. La gran ausencia en el Programa Actualizado”.

Trejo agradeció la invitación a este proyecto de vanguardia enfocado a la escritura e investigación educativa de los maestros; mientras que Maralejandra coincidió en que la labor docente esté vinculada con el desarrollo emocional. 

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