Ibrahim Guillermo Castro Torres

Lo invita ECRONICON OPEN ACCESS

El profesor dedica su editorial en línea al tema de vesícula biliar

Lo invita ECRONICON OPEN ACCESS
El profesor dedica su editorial en línea al tema de vesícula biliar

Por el amplio conocimiento en el estudio e investigación en temas relacionados con el sistema digestivo, en particular con la vesícula biliar, Ibrahim Guillermo Castro Torres, profesor del plantel Sur, recibió la invitación de la revista electrónica de talla internacional ECronicon Open Access, para escribir el editorial que la publicación dedicó al tema en cuestión.

Con el título: “Gastroenterología y Sistema Digestivo”. La colecistoquinina y su receptor son un tratamiento terapéutico prometedor para la enfermedad de cálculos biliares de colesterol, el editorial del puño y letra del Castro Torres refirió que la enfermedad no tiene un tratamiento farmacológico eficaz y se privilegian los métodos quirúrgicos invasivos.

Después de detallar la fisiopatología del padecimiento, el especialista, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y tiene en su haber, con la publicación, 22 artículos de circulación internacional, expuso que al momento se cuenta con diferentes líneas de investigación que se han centrado en explorar un futuro terapéutico.

“Entre estas investigaciones se encuentran las que se centran en la motilidad de la vesícula biliar, donde la colecistoquinina juega un papel principal. Esta hormona interviene en la contracción de la vesícula biliar y la relajación del esfínter de Oddi”, explicó el doctor en Ciencias por el Instituto de Química de la UNAM.

Es muy importante considerar que una adecuada motilidad biliar permite un buen almacenamiento y vaciado de la bilis, y pueden emulsionar el exceso de colesterol en las paredes de la vesícula o en cálculos ya formados, contribuyendo a la disminución de su tamaño y su posterior disolución. Por lo que este es un tema muy importante para buscar un nuevo medicamento que trate el colesterol, indicó el profesor, quien impulsa a sus alumnos a realizar trabajos de investigación.

“La experiencia de haber escrito el editorial también es un reconocimiento para el Colegio porque se tomó en cuenta la labor que se realiza con los estudiantes, de quienes reconozco sus ganas y preparación por plantear excelentes trabajos de investigación”, dijo el docente, quien los presenta en diferentes congresos y actividades relacionadas con la difusión de las ciencias.

Compartir: