matemáticas

Con estos esfuerzos, vamos a seguir paliando la crisis de la pandemia

Inicia Argumentación y Resolución de Problemas Matemáticos
Con estos esfuerzos, vamos a seguir paliando la crisis de la pandemia

Inició la tercera edición del curso Argumentación y Resolución de Problemas Matemáticos, impartido por Homero Flores Samaniego, coordinador del Centro de Formación Continua, con duración de 40 horas.

Benjamín Barajas, director general del CCH,  hizo un reconocimiento al coordinador del CFC y mencionó que este centro ha ofrecido, hasta hace poco, nueve diplomados. “Yo creo que con todos estos esfuerzos, seguramente vamos a seguir paliando la crisis de la pandemia, con mayor formación para nuestros profesores, que hay que decirlo, no es tan fácil como pareciera, la docencia presencial no es sustituible por la docencia en línea, pero cuando regresemos a nuestras aulas, sí podemos usarla de apoyo”.

Al presentarse todos los asistentes al curso, externaron sus motivos para tomarlo como aprender, obtener más herramientas para su labor docente y sus expectativas, todas positivas. Flores Samaniego afirmó que el curso “nos puede aportar, pero nosotros también podemos hacerlo, me  gustaría que lo viéramos de esa manera”.

El coordinador del CFC expuso la definición de matemáticas como el cuerpo de conocimientos relativo a los números y el espacio, que funge como teoría o ciencia aplicada que explica la realidad, como herramienta de resolución de problemas en ámbitos no-matemáticos, una meta-ciencia que se estudia a sí misma y un lenguaje que sirve para comunicar información y aclarar ideas.

Hizo un recuento de histórico de las asociaciones de matemáticas, enumeró varias teorías como el conductismo, cognitivismo y el constructivismo entre otras, asimismo, hizo una reflexión en torno a los datos de la OCDE respecto a la enseñanza y aprendizaje  de la materia, los datos que arroja la prueba PISA y propuso convertir el aula (y escuela) en una comunidad de aprendizaje.