Educación física y Equidad de género

¡El desempeño motriz, no tiene género, no hay límites, atrévete!

Oferta deportiva del Colegio

¡El desempeño motriz, no tiene género, no hay límites, atrévete!
Oferta deportiva del Colegio

El Departamento de Educación Física presentó la Videoconferencia que abordó la Equidad de Género vía zoom, como resultado del proyecto INFOCAB Atención a la Equidad de Género a través de la Educación Física y el Diseño Coreográfico por alumnos del CCH, PB 301919.

“Este proyecto quiere dar cuenta que a través de la Educación Física se puede contribuir a que exista equidad de género, y cuando se da esta equidad se puede decir que hay una educación integral”, así lo mencionó Yolitzma Bautista Hidalgo.

La maestra Esther izquierdo mencionó que el propósito del proyecto es promover actividades de investigación en los alumnos, en este caso saber qué pasa con el género y la práctica de la actividad física y deportiva.

Desarrolla tus capacidades

“Esa idea de que hay un sexo débil es errónea, ya que, tanto mujeres como hombres están constituidos por el mismo número de huesos y de músculos, por lo tanto, ese estereotipo no ayuda a propiciar un cambio. Cuando un hombre practica ballet o gimnasia se le llega a decir que es gay o afeminado y si una mujer que juega muy bien al futbol es una machorra, este tipo de comentarios no ayudan a buscar una equidad de género”, mencionó Izquierdo Alarcón.

Esta plática fue para que cada quien haga el deporte o actividad física que le guste. Esta pandemia no ha sido fácil para nadie, pero tienen un tiempo que quizá no tengan más adelante. Utilicen las herramientas que tienen a su alcance, vean tutoriales y se pueden ejercitar en casa.

En su intervención el maestro Oscar Becerril comentó que la desigualdad que se da en el deporte en México porque a los hombres se les da todo el apoyo y no así a las mujeres, porque se les dan excusas “tú eres débil, no la vas a hacer”. Pero indicó que las mujeres han conseguido más medallas olímpicas que los hombres y eso que han tenido más apoyo económico.

Debemos trabajar por una equidad, porque tanto hombres como mujeres tiene los mismos derechos

Esther Izquierdo.

“En mis clases no me canso de decir a las chicas que tienen un potencial enorme, que nunca se rindan y que lo sigan haciendo porque son el futuro de México”.

Al final, los ponentes respondieron a las inquietudes de los alumnos que presenciaron la videoconferencia, la mayoría eran sobre las diciplinas deportivas que se practican en el plantel como Futbol, Futbol rápido, Básquetbol, Acondicionamiento Físico o Aerobics, Gimnasia tanto varonil como femenil.

También se tuvo la participación de algunas alumnas que dieron su testimonio de cómo las han tratado a la hora de practicar deporte:

Elizabeth Ávila Santillán “Entrenaba box con mis hermanos, éramos otra chica y yo, no nos trataban diferente comentó que la trataban diferentes, nos trataban igual que los demás, era de la misma manera, era chido estar ahí, siempre nos trataron bien”.

Cruz Rodríguez “también practiqué box, y realmente nunca hubo un rechazo o exclusión, pero si me ponían a competir con niños más grandes, si yo tenía 12 ellos tenían 14 y cuando nos ponían uno a uno no les tenía miedo, siempre me sentí segura”.