premios  de InnovaUNAM

Nos hemos reinventado e innovamos: Graue

Hay alumnos, profesores y técnicos académicos

Nos hemos reinventado e innovamos: Graue
Hay alumnos, profesores y técnicos académicos

A un año y seis meses de que los 360 mil alumnos y más de 40 mil profesores e investigadores trasladaron sus actividades académicas a distancia “nos hemos reinventado e innovamos”, toca comenzar a cosechar los frutos de las semillas que germinaron, las cuales hay que proteger y cuidar para que crezcan y se fortalezcan, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Una muestra de ello, agregó, son las propuestas tecnológicas novedosas, desarrolladas durante la actual pandemia, para impartir contenidos curriculares prácticos, tanto en bachillerato como en licenciatura, que han sido reconocidas en la Premiación del Concurso InnovaUNAM para la Enseñanza y el Aprendizaje de Contenidos Curriculares Prácticos en Ciencias y Humanidades a Distancia.

El concurso muestra la importancia de la colaboración entre la juventud y la experiencia para diseñar modelos educativos que beneficien a la Universidad y a la sociedad, subrayó el funcionario.

En ceremonia remota, en la cual estuvo acompañado por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, se recordó que tras publicar la convocatoria, en marzo pasado, se presentaron 60 propuestas de tecnologías novedosas, de las cuales seleccionaron 14 para ser preparadas con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y las coordinaciones de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia y de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

De ellas, expertos eligieron las cuatro más atractivas y prometedoras: “Macti: Modelación Computacional y Enseñanza”, “Electronic Structure for Students”, “Atlas Anatómico 3D con Realidad Virtual para la Enseñanza-Aprendizaje de la Anatomía Humana y Diagnóstico Médico usando imágenes de Tomografía Computarizada” y “Enseñanza de la Farmacología Experimental en Línea sin Uso de Animales”, cuyos avances fueron presentados en la sesión.

Estas propuestas “son evidencia de que la cooperación y el trabajo en equipo dan resultados excelentes en el desarrollo y en la búsqueda de soluciones distintas e innovadoras”, puntualizó la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda.

En su oportunidad, el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Jorge Vázquez Ramos, destacó la participación que tuvieron los proyectos ganadores que fueron realizados por cuatro alumnos, siete técnicos académicos de facultades e institutos, una investigadora, cinco profesores y dos exalumnos.

La enseñanza no presencial está llamada a ser una forma en que la educación superior ha de desarrollarse en el futuro, más flexible y adaptable, con amplias posibilidades de ser modificada, actualizada y personalizada, en combinación con la forma presencial tradicional, consideró, al afirmar que “la UNAM deberá seguir cumpliendo su función como transformadora de la educación superior y la cultura nacional, a través de la innovación y la promoción de su transferencia a otras instituciones en el país”.

Por su parte, el director del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, Gonzalo Guerrero Zepeda, aseveró que el tema de la innovación educativa es de suma importancia y demuestra que las condiciones de crisis siempre estimulan la creatividad.

En representación de los equipos ganadores, Rosa María Prol Ledesma, integrante del desarrollo “Macti: Modelación Computacional y Enseñanza”, refirió que este concurso muestra la visión a largo plazo de la UNAM al apostar por las nuevas tecnologías y la docencia a distancia.

“La UNAM ha comprendido que no puede quedarse rezagada ante los avances tecnológicos y anima a su planta académica a tomar posición ante estos avances y aplicarlos en la labor sustantiva que es la docencia”, remarcó al asegurar que esta casa de estudios tiene claro que la educación es el factor que llevará al país a integrarse o aislarse en el desarrollo tecnológico futuro. 

Compartir: