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Demostrar su utilidad, el objetivo

Cecehacheros participan en la muestra de trabajos de Geografía

Demostrar su utilidad, el objetivo
Cecehacheros participan en la muestra de trabajos de Geografía

Croquis, planos y mapas realizados por alumnos de quinto semestre de la asignatura de Geografía salieron del aula para ser expuestos ante la comunidad del plantel,  con el principal objetivo de mostrar el uso de esta disciplina en su cotidianidad, así como su relación con otras áreas, explicó Edgar Pablo Contreras Rodríguez, quien junto con Yoani Montoya Reséndiz y Juan Luis Francisco Pérez Ordóñez, fueron los profesores promotores de la actividad.

Durante el 24 de septiembre, cada grupo de alumnos participantes explicó sus diseños y utilidad de los mismos. “Se dan cuenta de que la Geografía es una disciplina que induce al uso de las representaciones cartográficas con diversas escalas y temáticas, empleando recursos tecnológicos de actualidad para que pueda aplicarlas en el desarrollo de su profesión o su vida diaria”, apuntó.

“Geografía es una de las materias que los alumnos cursan de manera optativa durante los dos últimos semestres del bachillerato, la cual cubre aspectos propedéuticos y de capacitación para su vida en sociedad. Las temáticas abordadas en la exposición reafirman la importancia del espacio geográfico y su representación como eje central del conocimiento y enseñanza de la Geografía, lo cual permite a alumnos de primero y segundo año tener una idea general de la materia y, más adelante, considerarla en su elección de asignaturas”, destacó el profesor.

Explicó que el espacio geográfico “es el conjunto conformado por elementos naturales como vegetación, suelo, montañas y cuerpos de agua, así como elementos sociales o culturales, es decir, la organización económica y social de los pueblos, sus valores y costumbres. Estos elementos ocupan un lugar, un espacio territorial que cuando se combinan dan como resultado un lugar único que se puede representar de diferentes formas como se observó en la exposición”.

Participaron alrededor de 18 grupos y se pretende continuar con esta dinámica durante el semestre escolar, pues es una forma de mostrar los aprendizajes y habilidades que los alumnos van desarrollando, además de darle mayor difusión a la asignatura y cómo a partir de ella se pueden interpretar y resolver diferentes problemas, tanto sociales como naturales, de la vida cotidiana.

Cabe mencionar que la exposición incluyó los trabajos con los que algunos alumnos participaron en el Primer Concurso Nacional de Mapas Urbanos: Los Espacios Olvidados, convocado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, para fomentar la creación de mapas propositivos, originales e ingeniosos que formulen ideas para recuperar lotes baldíos, calles ruidosas o violentas, edificios o áreas abandonadas y convertirlos en espacios de convivencia. 

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