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Tercer decenio de la "Gaceta CCH"

Salió a la luz a consecuencia de la huelga en la UNAM en 1999

Tercer decenio de la "Gaceta CCH"
Salió a la luz a consecuencia de la huelga en la UNAM en 1999

Diversos cambios editoriales y de organización de información con nuevas secciones de enfoques didácticos, culturales, literarios y de esparcimiento que sustituyeron al Suplemento Juvenil del CCH, así como la aparición de créditos de autores (reporteros, fotógrafos, diseñadores y colaboradores) en los materiales informativos de la Gaceta CCH fueron algunas de las actualizaciones más importantes que marcaron al semanario institucional entre los años 1990 al 2000.

Otro aspecto importante de aquella década fue la puesta en marcha de una estrategia de comunicación institucional, con la edición de 34 números de Entorno Universitario, Informativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Lo anterior, con el objetivo de mantener adecuadamente informada a la comunidad estudiantil, docente y de trabajadores de los cinco planteles del CCH, que a raíz de la huelga estudiantil en 1999 que se dio en toda la Universidad, se vio obligada a salir de los planteles a sedes alternas para continuar con la formación de miles de estudiantes.

Los hechos fueron parte de los acontecimientos más destacados que marcaron el tercer decenio de la Gaceta CCH, que inició su tarea informativa en esos años con número 526, del 1 de enero de 1990, con la cabeza de portada: “El CCH, orgullo de la UNAM”.

En esa edición se consigna una nota sobre el doctor José Sarukhán Kermez, rector de la UNAM, quien en convivencia sostenida con los semifinalistas de la tercera Olimpiada Mexicana de Matemáticas, manifestó:

“Me siento orgulloso de saber que alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades hayan tenido una participación destacada en la Olimpiada, al haber obtenido un número importante de primeros lugares”.

Cierra el decenio con el número 910 del 11 de noviembre del 2000, con el titular: 2000, año de avances y logros de la comunidad cecehachera, donde se hace un recuento de dichos acontecimientos, entre los que se encontraba que el 20 de enero, miles de universitarios votaron en el Plebiscito Universitario para la solución de la huelga, y que el 21 de febrero, estudiantes del CCH comenzaron a tomar clases en los planteles del Colegio.

En cuanto a lo académico, destacó que el 6 y 7 de octubre se llevó a acabo el Primer encuentro sobre la enseñanza de la sexualidad en el CCH y que el 27 de noviembre se distribuyó en los planteles el Prontu@rio del estudiante, instrumento novedoso para apoyar a 18 mil alumnos de nuevo ingreso.

 

20 años de Gaceta CCH

El 8 de noviembre de 1994 el rector de la UNAM, doctor José Sarukhán Kermes, entregó medallas de plata y reconocimientos a integrantes del equipo de colaboradores de la Gaceta CCH y jefes de información por los 20 años de actividades informativas ininterrumpidas del medio de comunicación institucional del Colegio.

“Las gacetas (UNAM y CCH) tienen la responsabilidad de ser cuidadosas y demostrar en el uso de ese derecho o privilegio, una ética real de lo que se informa y cómo se hace”, señaló en su mensaje a los festejados.

“Éste, como otros actos, es educativo. Todo lo que se hace y pasa en la Universidad, tienen un efecto sobre la comunidad estudiantil. Por eso es importante llevar a cabo la función educativa con mucha seriedad, cuidado y responsabilidad”, indicó el Rector, al encabezar la ceremonia.

Estuvo acompañado por Enrique Gonzales Casanova, pionero e impulsor de la comunicación universitaria, entre otras personalidades de la UNAM y el CCH.

En su oportunidad, consideró que “Gaceta CCH cumple su función con eficiencia. El hecho de que se publiquen 15 mil ejemplares muestra que hay interés en la comunidad del CCH por informarse. Eso es lo mejor que puede esperarse de un órgano informativo cuya finalidad es mantener una comunicación eficaz y profunda, sobre lo que se hace y lo que va a hacer”.

En tanto que David Pantoja Morán, coordinador del CCH, destacó que la Gaceta CCH “es nuestra memoria de trabajo, en ella se socializan las ideas que la directiva transmite a la comunidad. Esta generosa empresa es producto del esfuerzo de numerosos universitarios, quienes a través del tiempo han logrado hacer real la memoria histórica del Colegio”.

 

Nace la Dirección General del CCH

Entre los cambios de organización de la información en la Gaceta CCH por aquellos años destacan que en 1998, tras concluir el periodo y funciones de la Coordinación del Colegio de Ciencias y Humanidades, nació de manera académico-administrativa las actividades la actual Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Dentro de esa nueva organización a nivel de las secretarías de la Dirección General del CCH, surgió la Secretaría de Comunicación Institucional en sustitución de la Secretaría de Divulgación, de Coordinación del CCH, que estuvo en funciones de 1975 a 1998.

Cabe destacar que el titular de la Secretaría Auxiliar, de la Secretaría de Divulgación, con la figura de director de la Gaceta CCH, era el responsable principal de organizar la agenda informativa del semanario, elaborar órdenes de trabajo para reporteros y fotógrafos y que éstas se cumplieran en tiempo y forma.

Otra de sus funciones era revisar los diferentes materiales escritos para pasarlos a corrección; dirigir y supervisar el diseño de la publicación al cierre informativo y, finalmente, verificar por medio de integrantes de su equipo, quienes asistían al taller de impresión en turno, para checar la salida que conformaban las planas de la Gaceta CCH.

Todo esto con el apoyo de un importante equipo de profesionales de la información que conformaban la plantilla de la Gaceta CCH, así como por los jefes y auxiliares de información de los cinco planteles, la Unidad Académica del Ciclo de Bachillerato (UACB) del CCH y la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado (UACPyP), del CCH.

 

Comité directivo en la Gaceta CCH

Como se mencionó, al entrar en funciones la Secretaría de Comunicación Institucional del CCH, surgieron nuevas formas de organización de comunicación institucional.

Entre los cambios más significativos se encontraron la desaparición en el organigrama de la Gaceta CCH de la figura de director y se organizó un comité directivo, presidido por el titular de la Secretaría de Comunicación Institucional, quien designó de manera honoraria las coordinaciones: Editorial; Información; De análisis; Punto y Seguido; Diseño y Fotografía.

Los cambios de la nueva época de la Gaceta CCH aparecieron en el número 825 del 17de agosto de 1998, donde además del nuevo diseño editorial aparecen nuevas secciones: Academia, Comunidad, Ciencia, Deporte y Cultura, además de las que ofrecía Punto y seguido que ocupaban las ultimas planas del semanario, que en su presentación destacaban:

Estudiantes del Colegio: en esta nueva sección de la Gaceta CCH encontrarás variados temas de interés general y consejos que servirán para apoyar tu formación escolar. 

Aprender a aprender Principios de Colegio. Desde su creación, el bachillerato del CCH se ha caracterizado por promover un aprendizaje dinámico y una participación de los alumnos, tanto en el salón de clases como en la realización de trabajos de investigación y en los laboratorios.

Esta semana la pluma de… Figuras relevantes de la poesía española del presente siglo. Difusión de literatura.

Cultivarte. Con temas de difusión cultural de pintores, muralistas, fotógrafos, escultores, etcétera.

Otro tema relevante para los colaboradores fue que en la Gaceta CCH número 840 del 9 de noviembre de 1998 aparecen los créditos de los autores en las notas informativas y de los diversos materiales gráficos y de otros tipos.

En tanto, en el número 820 del 20 abril de 1998, año XXII, aparece por primera vez la dirección electrónica de la Gaceta CCH.

 

Lo primero es informar

La labor informativa de la Gaceta CCH nunca se ha detenido desde su fundación el 10 de junio de 1974, para ello ha incursionado con herramientas y medios alternativos impresos, como ocurrió en 1999 con la edición de Entorno Universitario, medio de comunicación escrito a manera de gaceta emergente, con el fin de mantener adecuadamente informada a la comunidad estudiantil, docente y de trabajadores que por motivos de la huelga estudiantil cerró las puertas de la Universidad por nueve meses.

Ocurrió que, durante los últimos días de abril de 1999 en la máxima casa de estudios, facultades, escuelas, institutos y los planteles del Bachillerato Universitario, Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), así como Iniciación Universitaria fueron cerrados de manera escalonada por activistas quienes con esa acción manifestaron su desacuerdo ante las Propuestas de Reformas al Reglamento General de Pagos de la UNAM.

Como respuesta a lo anterior, la Dirección General del Colegio, en sintonía con los cinco directores de los planteles, buscaron continuar con las clases y diversas actividades académicas para sacar adelante el semestre escolar en sedes alternas que fueron habilitadas en la medida de lo posible para tal acción.

Antes de ello, muchas y muchos docentes de las cuatro áreas de estudio y departamentos del CCH comenzaron por dar clases en las calles y parques cercanas a los planteles.

En tanto que algunos otros profesores, organizados con sus grupos, impartieron cátedra en casas de alumnos y otros más abrieron las puertas de sus domicilios para cumplir con su tarea y compromiso docente de formar académicamente a los estudiantes del Colegio.

Ante ese hecho, la Secretaría de Comunicación Institucional, encargada de la Gaceta CCH, puso en circulación el Entorno Universitario con el objetivo de mantener informada a la comunidad cecehachera que atravesaba por un hecho inédito.

En el instrumento de comunicación institucional que de los meses de abril a diciembre de 1991 relevó en sus funciones a la Gaceta CCH, constó de 34 números, de ocho páginas por número, a dos tintan y con fotografías en blanco y negro, las cuales fueron distribuidas en las entradas de las sedes alternas todos los lunes por parte del equipo de colaboradores de la Gaceta CCH y los jefes y auxiliares de información de cada plantel.

En el Entorno Universitario se daban a conocer los diálogos que la Rectoría de la UNAM mantenida con los estudiantes paristas; las acciones que la Dirección General del CCH, el Consejo Técnico del CCH, y la planta docente efectuaba para destrabar el problema que por momentos se agudizaba. 

Asimismo, se informaba sobre los servicios y actividades académicas, de investigación y culturales que se llevaban a cabo en las sedes; lo que representó para el equipo de reporteros, fotógrafos y diseñadores de la Gaceta CCH un esfuerzo importante, al cual también respondieron los jefes y auxiliares de información de los cinco planteles con profesionalismo.

Con compromiso e ingenio sacaron el máximo provecho al equipo de cómputo y materiales básicos como grabadoras, cámaras análogas y de videograbación para redactar notas, ilustrar y diseñar la publicación.

 

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