Salvador Carreón Cervantes, oro olímpico

Le gustaría que más jóvenes se interesaran por estos concursos

Salvador Carreón Cervantes, oro olímpico
Le gustaría que más jóvenes se interesaran por estos concursos

Aunque por momentos siente tristeza de que la pandemia le arrebató mucho tiempo de su estancia en el plantel Sur del CCH, Salvador Carreón Cervantes está muy contento y satisfecho por haber obtenido la medalla de oro en el área de Matemáticas de la 11ª Olimpiada Universitaria del Conocimiento, pues asegura que se ha esforzado mucho y el haber participado en diversas competiencias del área, como la InterCCH, le permitió reforzar sus conocimientos.

“Tengo mucho gusto por las matemáticas. Por ejemplo, en segundo de secundaria viajé al estado de Oaxaca para competir en torno a las materia, y no cabe duda que fue muy interesante, fuera de lo común. Para la Olimpiada, estuve tomando asesorías con el profesor Francisco Cerón, preparándome para lograr el mejor desempeño”, aseguró Carreón, quien desea maestro en la asignatura, aunque se dice atraído por las ciencias, en especial por la Química.

Al hablar sobre las etapas de la competencia en la Olimpiada, recordó que la primera consistió en solucionar problemas básicos, evaluados por opción múltiple.

“Son problemas sencillos que resuelves y comparas con las opciones. Lo complicado fue la etapa final, en la que tienes que explicar la solución que das a los problemas que estás resolviendo, entonces viene un poco de todo para que los participantes, al competir, fortalezcan sus conocimientos; “está fase fue complicada y no la había contemplado”.

Cecehachero de familia

Salvador proviene de una familia cecehachera, su padre y su hermana estudiaron en el Colegio, y ahora él está en sexto semestre, a punto de salir, y lo aprovecha lo más que puede.

“El paso de la secundaria al CCH fue algo diferente a lo que estás acostumbrado. Por ejemplo, en la secundaria llevas muchas materias y en el Colegio son menos, con diferente peso, el sistema me gustó, pero más que nada las instalaciones, son muy bonitas, en verdad”.

Sin duda, dijo, valora mucho a sus compañeros, por eso, “sinceramente no me gustó el sistema que seguimos durante la pandemia de clases en línea, pero se entiende que fueron circunstancias que están fuera de nuestro alcance. Me entristece mucho haber perdido tiempo que podría haber estado en el Colegio”.

En su opinión, la mayor fortaleza del Colegio está en su Modelo Educativo, que fomenta el Aprender a aprender y a hacer y a ser y aseguró que es fundamental invitar a los alumnos para que participen más en las múltiples competencias que ofrece la Universidad.

Carreón Cervantes consideró que hay que difundir más los eventos del Colegio, pues a veces los alumnos se enteran por alguien que ya se inscribió; asimismo, añadió que es necesario seguir generando el gusto por las matemáticas, profundizar más para que los alumnos puedan tener mayores conocimientos en estas áreas y temáticas.