Para la profesora Angélica Galván, que imparte Biología en el plantel Azcapotzalco, “el inicio del semestre 2021-1 ha representado un reto para todos, pero también una oportunidad por aprender e innovar. El hecho de que nos mantengamos en confinamiento por la contingencia sanitaria nos ha llevado a la docencia en línea, lo que limita nuestra interacción con otros y hace replantear la forma de enseñanza y aprendizaje”.
Cuando Galván supo que el semestre sería en línea, analizó las opciones que tenía para trabajar con los alumnos y eligió la plataforma Moodle: “Me parece que tiene más herramientas, es con la que estoy más familiarizada. Además, utilizo Teams para comunicarme con los alumnos, ya sea por publicaciones en el muro o a través del chat y Zoom para hacer videollamadas grupales”.
La estrategia de trabajo, detalló, ha sido asignar actividades para que los alumnos las hagan en Moodle, como lecturas y ejercicios, que después comentan en sesión virtual, donde se aclaran dudas y se propicia la interacción formando equipos en las salas de Zoom. “Decidí que la forma de trabajo fuera principalmente asincrónica, porque entiendo que la dinámica de estar en casa es distinta y creo que así se respetan los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje”, explicó.
Para la maestra Alma Ivette Mondragón, a cargo de la asignatura de Inglés, las clases virtuales también representan un gran reto, pues la pandemia ha exigido creatividad para generar nuevos aprendizajes por medio de la tecnología. “Durante las primeras semanas del semestre 2021-1 aproveché el contexto familiar en que los estudiantes se encuentran para que practiquen los contenidos de la asignatura y se apropien de forma más sencilla del conocimiento”, comentó.
La plataforma que usa con mayor frecuencia es Teams, pues no sólo puede llevar a cabo sus clases virtuales, sino que tiene una constante comunicación con sus alumnos. “A pesar de que las clases virtuales parecieran ser más complicadas que las presenciales, por la cuestión de los recursos tecnológicos con los que cada quien cuenta, he tenido una respuesta aceptable por parte los alumnos que se conectan en el horario de clase”, concluyó.