enseñanza de Biología IV

Presentan materiales didácticos con TIC y TAC

Maestros activos y comprometidos
Presentan materiales didácticos con TIC y TAC

En el marco de la segunda jornada del Coloquio de Intercambio de Materiales y Recursos Didácticos en el Colegio, los profesores María del Carmen Corona, Gabriel Tejeda y Juan Manuel García, del plantel Azcapotzalco, presentaron Materiales didácticos con uso de software para la asignatura de Biología IV, con nuevas secuencias didácticas para cubrir las unidades del programa de estudios actualizado.

“Queremos compartir este material que se diseñó y elaboró de acuerdo con el Modelo Educativo del Colegio, nuestros estudiantes son sujetos que aprenden y nosotros los conducimos al objeto de estudio; somos orientadores, guías y mediadores”, aseguró Corona, quien reconoció que los docentes deben cubrir un proceso de planeación y aplicación de sus estrategias para que los alumnos aprendan.

La idea de desarrollar estos materiales para Biología IV es cubrir las unidades del programa actualizado y planear, seleccionar métodos y técnicas de enseñanza, así como aportar nuevas secuencias didácticas y materiales para elevar la calidad del aprendizaje.

Ello permitirá al estudiante adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores utilizando adecuadamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

Las TIC, reconoció la profesora, son herramientas de aprendizaje que, por sí mismas, no renuevan ni mejoran las educación, es fundamental dejar en claro que el uso de las tecnologías se debe hacer con un sentido pedagógico y en el contexto educativo. Se usa la tecnología con un sentido pedagógico y en el contexto educativo.

Las TAC, agregó, tratan de reconducir las TIC, para lo cual se requiere de profesores creativos, comprometidos con su profesión y dispuestos a investigar, integrar y evaluar los resultados del uso de las TIC en sus clases.

“Estos materiales pueden aplicarse de forma sincrónica y asincrónica, en modalidades presencial, semipresencial y en línea; recomendamos que los profesores cuenten con materiales didácticos innovadores, en los que incorporen recursos tecnológicos, porque éstos traen consigo nuevas oportunidades para el entorno educativo y el interés de nuestros estudiantes”, destacó.

Sobre el tipo de recursos que incluyeron, Corona comentó  que son tanto físicos como virtuales, que dotan al profesor de pautas y criterios para la toma de decisiones, desde la planificación y hasta en la intervención directa de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Tal es el caso de lecturas, artículos de divulgación, actividades prácticas o experimentos para realizarse “en casa”; hojas didácticas, crucigramas, ruletas de palabras, videoquiz, mapas interactivos, relación de mosaicos, memoramas, videos y guiones de videos.

Gabriel Tejeda y Juan Manuel García mostraron las secuencias didácticas ¿Por qué es importante el conocimiento de la biodiversidad de México? La habitación del árbol y Árboles filogenéticos, que están alojados en la plataforma libre eXeLearning, y explicaron las actividades para avanzar en los temas y los enlaces a YouTube y al Portal del Colegio.