Coloquio Editorial

Las revistas del CCH son multitemáticas y multidisciplinarias

Convocan distintas voces y reflexiones
Las revistas del CCH son multitemáticas y multidisciplinarias

La producción editorial del Colegio de Ciencias y Humanidades se ha intensificado en los últimos años hasta rebasar la docena de revistas que contribuyen, entre otras cosas, a impulsar la formación y actualización docente, la creación de materiales didácticos, la reflexión sobre las tareas de docencia y aprendizaje y la creación literaria.

En el marco del Coloquio Editorial: Publicaciones del Colegio, David Plascencia presentó HistoriAgenda, que cumple 30 años. Comentó sobre los artículos y temáticas que se abordaron en su edición más reciente, que tuvo como tema central “Historia de la Ciencia en México”, y destacó que durante la contingencia no tuvieron problemas, por el contrario, la revista alcanza a un público más amplio, pues al estar en el portal de la UNAM, como publicación arbitrada, también llega a diferentes partes del mundo.

Mildred Meléndez presentó Latitudes, proyecto creado en 2019 que busca dar a la comunidad lectora una revista que contribuya a la formación de los estudiantes y motive la lectura, para lograr un acercamiento directo con las obras y los autores, que inspiren a los alumnos a elegir su profesión.

Murmullos Filosóficos tiene 11 años, incluye artículos y ensayos de los docentes del Colegio. Su director, Jorge Gardea describió las temáticas de los números que ha dirigido en su nueva época, algunas problemáticas que enfrentaron durante la pandemia, y adelantó que el quinto número será sobre el cuidado de sí mismo. “Nuestras convocatorias han estado vinculadas a los problemas y circunstancias que vivimos para traer la realidad a la escuela o viceversa”.

Mediaciones, expuesta por Fernando Martínez, es una publicación especializada en comunicación que aborda temas del imaginario social. Surgió como una propuesta de profesores de los cinco planteles del CCH y de la necesidad de expresarse. Se han editado tres números; su director habló de las temáticas abordadas y de las colaboraciones del IPN y del Colegio de Bachilleres.

Ritmo fue presentada por su director Alejandro García quien comentó que la revista está por cumplir 20 años y lleva 39 números, “El 38 está por salir con el tema Escritores de lo insólito, nuevas voces de ensayistas que nos interesa mucho difundir; creo que, a sus 20 años, Ritmo es una gran propuesta, abierta para que mucha gente escriba aquí y difunda sus ideas, cuenta con un texto de Vicente Quirarte. El siguiente número va a ser sobre Literatura juvenil”.

Iriana González habló de Poiética y las problemáticas que han tenido durante el contexto pandémico, por ejemplo, que de ser cuatrimestrales ahora son semestrales; que han pasado a ser digitales, como la mayoría, y que en total se han publicado 23 números sobre temáticas que atienden el contexto educativo, de los docentes, de los adolescentes, de la enseñanza. Sus colaboradores invitaron a leerla en WhatsApp y Facebook y a participar en ella.

Reina Valencia presentó Pulso Académico, que dirige junto al director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar, la cual surgió a partir de la posibilidad de ofrecer una ventana a las colaboraciones académicas de los profesores; trata de hacer un tejido social de los docentes que tienen experiencias personales y cómo las llevan al aula. Se puede consultar en la página del plantel. En 2020 se detuvo, pero ya está la invitación para que la comunidad participe en el número 20.

Eutopía, evista del CCH para el Bachillerato fue presentada por Alberto Otoniel Pavón “Es una publicación semestral dedicada a la educación, fundada en 2007, actualmente va en su número 35. En ella, los docentes han plasmado sus proyectos, análisis e investigaciones respecto a temas relacionados con la educación; se encarga de llevar las distintas opiniones y voces de los cecehacheros a toda la comunidad del Colegio y al exterior de la institución”.

De Voces, revista del plantel Azcapotzalco, habló Alejandro Rodríguez, quien recordó que su creación se remonta a un proyecto del director Javier Consuelo. Por la pandemia se inició de forma digital y con el afán de compartirla se compró un dominio para subir todos los recursos, el número cinco aborda el tema de Perspectiva de Género y ya se puede descargar. Las secciones incluyen las voces de profesores, alumnos, exalumnos e invitados, el número seis abordará las clases a distancia.

Isaac Hernández presentó Fanátika, la revista musical del CCH, que tiene 10 años, va por el número 28 y publica textos de profesores y alumnos del Colegio y de otras instituciones como la ENP. Asimismo, Joel Hernández habló de Delfos, una revista surgida en 2018, que incluye artículos del profesorado de las áreas Histórico-Social y Talleres del Lenguaje y Comunicación.