Enfocan cursos en ajuste a Programas de Estudio

Listo, el programa PARA el periodo interanual 2024-2

Mejorar la práctica docente en beneficio de los alumnos es prioridad: Alejandra Gasca

Listo, el programa PARA el periodo interanual 2024-2
Mejorar la práctica docente en beneficio de los alumnos es prioridad: Alejandra Gasca

Como cada cierre de ciclo escolar, las y los profesores del Colegio están convocados a participar en los cursos de formación docente que la institución, desde sus secretarías, planteles y maestros organizan y diseñan para apoyar y mejorar el quehacer académico y, por ende, la formación de sus estudiantes. 

Para el periodo interanual 2024-2, los docentes podrán participar en uno de los más de 200 cursos que forman parte del Programa Integral de Formación Docente; destacan los  que corresponden a la Secretaría Académica, ya que están enfocados en las revisiones y ajustes a los Programas de Estudio, los cuales serán analizados y, en su caso, aprobados por el H. Consejo Técnico.

“En este momento es relevante conocer los recientes ajustes de los Programas de Estudio, ya que es la base de la enseñanza. Si no los conocemos no podemos mejorar la docencia, ya que es el fin: mejorar la práctica docente en beneficio de los alumnos”, resaltó María Alejandra Gasca Fernández, jefa del Departamento de Formación de Profesores, de la Secretaría Académica del CCH.

 

CURSOS EN LÍNEA PARA QUE TODOS PARTICIPEN

Informó que en este periodo, la Secretaría Académica propone para todas las áreas y materias el curso “Los Programas de Estudio. Reflexión sobre sus ajustes en la práctica docente”, el cual tiene como propósito que la planta docente del Colegio conozca los ajustes que se realizaron. Éste se impartirá del 5 al 9 de agosto y será en línea para alcanzar el mayor número de profesores.

“Muchos son profesores nuevos que apenas están tomando experiencia, que conocen los programas vigentes, pero que ahora tienen que conocer estos ajustes que se han hecho por expertos”, comentó la funcionaria.

Detalló que en el curso el profesor verá el programa que corresponde a su asignatura. Los impartidores, por lo general, son los docentes que participaron en las comisiones de revisión, de ajuste; “qué mejor que ellos que están en el proceso, que han propuesto, revisado, etcétera, a su vez expongan y expliquen y den a conocer esos ajustes a la planta docente en general”, dijo.

“Corresponde al profesor conocer esos ajustes, y, en segundo lugar, reflexionar sobre ellos, para ver de qué manera van a perfeccionar su práctica docente para el logro de los aprendizajes de los alumnos. Cabe aclarar que son ajustes que no implican cambiar toda la asignatura o aprendizajes o unidades, eso sería cambiar el Plan de Estudios (…) son ajustes muy finos que permiten lograr en los alumnos los aprendizajes más acordes al Perfil del Egreso”, indicó.

 

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

La académica ejemplificó que, en el Taller de Comunicación, por la naturaleza de la asignatura, el programa se aboca más a lo digital: “hoy se reajusta más a una alfabetización digital, mediática, se ajustan conceptos, términos acordes a la sociedad del siglo XXI sin hacer tantos cambios, pero sí se tiene que reflejar ese ajuste a través de un eje conductor que tiene que ser el aprendizaje de los alumnos acorde al nuevo contexto en cada disciplina”. En este sentido, resaltó la incorporación de los ejes transversales para tener la visión y el conocimiento de éstos en la planeación didáctica.

Más adelante, destacó que en este proceso de ajuste la comunidad académica del CCH tuvo la oportunidad de hacer revisiones, aportaciones a través de la Secretaría de Programas Institucionales; “esta fase ya pasó. Ahora, con los cursos, los profesores reflexionarán, conocerán y adaptarán su planeación didáctica a los programas ajustados; es decir, se adentrarán en un sentido amplio”, dijo.

La académica indicó que este momento sería el primer acercamiento con los programas ajustados; no obstante, el Programa Integral de Formación Docente consta de nueve ejes temáticos y de esos, el 1, 2 y el 3 (que corresponden a la Compresión del Modelo Educativo, Plan y Programas de Estudio y Actualización en la Disciplina y la Didáctica, respectivamente) están siempre y “son súper básicos, y se ocuparán de dichas temáticas, en particular el segundo eje”.

 

LAS NUEVE LÍNEAS DE FORMACIÓN

Por otro lado, dijo también que la planta docente podrá elegir entre los más de 50 cursos que oferta el Departamento de Formación de Profesores y que responden a las nueve líneas de formación: Comprensión del Modelo Educativo; Plan y Programas de Estudio; Actualización de la Disciplina y la Didáctica; Habilidades cognitivas, socioculturales y afectivas; Investigación e innovación educativa; Gestión académico-administrativa; Prácticas educativas para atender la formación no presencial; Formación en perspectiva de género para la docencia, y Salud y desarrollo humano en la docencia. Compartió que los cursos sobre perspectiva de género y habilidades emocionales siguen en aumento.

Por último, se refirió a los más de 80 cursos organizados por parte de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, de los cuales señaló que la logística, la revisión, y su aceptación compete a cada plantel. Las fechas para impartise son tres semanas de junio: del 3 al 7, del 10 al 14, y del 17 al 21.

 

CURSOS Y TALLERES DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DE PROFESORES

Eje I: Comprensión del Modelo Educativo.

Eje II: Plan y Programas de Estudio.

Eje III: Actualización de la Disciplina y la Didáctica.

Eje IV: Habilidades Cognitivas, Socioculturales y Afectivas.

Eje V: Investigación e Innovación Educativa.

Eje VI: Gestión académico-administrativa.

Eje VII. Prácticas educativas para atender la formación no presencial.

Eje VIII. Formación en perspectiva de género para la docencia.

Eje IX. Salud y desarrollo humano en la docencia.

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