Energías renovables

Al servicio de la sociedad

Cuenta con amplio campo profesional para sus egresados

Al servicio de la sociedad
Cuenta con amplio campo profesional para sus egresados

La máxima casa de estudios ofrece a sus estudiantes que egresan del bachillerato 132 opciones de licenciatura en las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades y Artes, una de ellas es Ingeniería en Energías Renovables (LIER), cuyo coordinador académico es Jorge Wong Loya.

Para hablar a los jóvenes de esta propuesta de estudios profesionales, Wong visitó Azcapotzalco el 11 de octubre para conversar con alumnos de ambos turnos, a quienes dio a conocer en qué consiste la carrera y su importancia ante los grandes retos energéticos y ambientales que enfrenta no sólo México sino el mundo.

Explicó cómo las energías renovables surgieron para contrarrestar el daño que se ha hecho al medio ambiente y aprovechar sus recursos naturales, dado que “el medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y son modificados por la acción humana”.

En ese contexto, dijo, y para responder a las futuras necesidades energéticas del país, la UNAM creó la LIER como una carrera multidisciplinaria que brindará formación integral a futuros profesionales que atiendan el sector energético y el desarrollo sustentable, con responsabilidad social.

Con sede en el Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM), en Temixco, Morelos, y en la ENES Juriquilla, de Querétaro, la carrera se cursa en 8 semestres, con 37 asignaturas obligatorias, 1 optativa de elección en el área de Ciencias Sociales y Humanidades y 4 de elección según la orientación disciplinaria. Algunas asignaturas cuentan con una carga de horas prácticas o de laboratorio.

Esta opción profesional ofrece movilidad internacional a sus estudiantes en tres modalidades: Métodos de investigación, movilidad internacional mediante estancias de investigación con una duración de 4 a 12 semanas; Movilidad estudiantil semestral, y para perfeccionamiento del inglés, los alumnos refuerzan sus conocimientos en el idioma estudiando en otro país.

Sobre el perfil de ingreso, dijo que va muy de la mano con la formación que obtienen los cecehacheros, y destacó el amplio mercado laboral que ofrece la carrera al concluir los estudios, tanto en el ámbito de la investigación, como de la docencia, diseño, desarrollo, innovación, producción, gestión, planeación y ejecución de proyectos y programas en el área de energías renovables, e incluso poder contar con una empresa propia. 

Compartir: