encuentro

Comparten experiencias de docencia a distancia

Debido a la pandemia, la educación a distancia, de ser un sueño futurista, pasó a ser una realidad cotidiana. A través de diferentes plataformas, desde 2020 la enseñanza en todos los niveles educativos se ha llevado a cabo desde los hogares de alumnos y profesores. Así, ganó relevancia el hecho de conocer nuevas herramientas tecnológicas que faciliten y estimulen el aprendizaje.

En la edición 16 del Foro de Conciencia y Humanidades, dedicado a las “Adaptaciones en la enseñanza en el CCH en tiempos de Covid”, profesores compartieron experiencias para que los alumnos encuentren opciones en estas novedosas formas de aprendizaje y, con ello, respalden sus saberes y establezcan estrategias que los ayuden a sobrellevar la educación a distancia.

Organizado por docentes del Área de Ciencias Experimentales, bajo la coordinación de Claudia Benítez, este encuentro sumó el interés de los estudiantes por conocer alternativas para el mejoramiento de los aprendizajes.

Benítez explicó que este foro surgió debido a la necesidad de crear un espacio para compartir experiencias de enseñanza, todas vividas de distintas maneras y a través de las cuales los docentes y sus alumnos se han adaptado a la educación en línea.

El trabajo a distancia, añadió, “ha sido difícil, pero es gratificante conocer que actividades como este foro reúnen a todos por el interés de continuar la formación que, pese a todas las adversidades, sigue siendo un instrumento de motivación y entusiasmo individual y colectivo”.

En tanto, Alfredo César Herrera mencionó: “No permitamos que esta crisis se desperdicie, veámosla como una oportunidad para hacer las cosas que pensamos eran imposibles. Extrañamos el plantel, estar cobijados por su gente y sus instalaciones, conviviendo, pero este foro es una oportunidad por seguir haciendo trabajo docente comprometido”.

En el primer día se presentaron las charlas “Del aula a la casa. ¿En verdad se aprende?”, “El camino hacia una vida sustentable” y “Concentrarse, posible o imposible”, a cargo de Claudia Benítez, Andrea Nicio Cruz e Itzel Georgina Meneses.