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planeación escolar

Recomiendan orientar y pactar compromisos con los estudiantes

planeación escolar
Recomiendan orientar y pactar compromisos con los estudiantes

El Departamento de Psicopedagogía del plantel Oriente hizo un llamado a los docentes para que, en este inicio de semestre, el cual es excepcional por la forma de trabajo a distancia, se brinde una orientación a los alumnos. De acuerdo con la experiencia de los especialistas, es importante planear y comentar con los estudiantes la forma de trabajo en clase, los factores a evaluar, los materiales que va a necesitar, así como las condiciones y características para la impartición de la asignatura.

La planeación escolar, señaló, es una actividad importante en la docencia, pues permite el análisis del programa de la materia por parte de los estudiantes y, a partir de sus criterios, llegar a un consenso de cómo trabajará, estableciendo compromisos, normas de actuación y formas de evaluación.

A este proceso entre el docente y alumno se llama encuadre y constituye un momento fundamental, pues a partir de las necesidades, intereses y limitaciones del grupo ante el programa analizado, se procede a la negociación para establecer los compromisos entre estudiantes y maestros, además de que le aporta al profesorado una información inicial acerca del desarrollo del grupo, su disposición al trabajo, su pasividad o actividad, así como detectar a aquellos estudiantes que ya muestran determinadas actitudes ante la tarea tanto individual como colectiva.

Dicho encuadre no sólo es una actividad al inicio del curso, en la medida que se va avanzando, podrán aparecer distintas necesidades e intereses de los estudiantes y se requerirá de ajustes, lo que se puede solucionar a través de “reencuadres”; es decir, establecer nuevos compromisos colectivos como elemento regulador formativo de la responsabilidad individual y colectiva que viabilicen la marcha del quehacer docente y estudiantil.

Seguramente trabajar en línea representa algo novedoso. Por ejemplo, la falta de contacto directo con los alumnos, el temor de no saber lo suficiente de tecnología para enseñar adecuadamente o la dificultad de diversificar las formas de enseñar-aprender.

El Departamento de Psicopedagogía señaló que la pandemia y el confinamiento son una oportunidad de aprendizaje, “estamos ante un enorme reto para todos, alumnos y profesores, debemos dar nuestro mejor esfuerzo para que resulte lo mejor posible”.

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