Enciclopedia de conocimientos fundamentales

En cinco tomos, la UNAM integra los fundamentos básicos de 13 disciplinas dirigidos al bachillerato

Enciclopedia de conocimientos fundamentales

Bajo la premisa de que el saber es un patrimonio insustituible, factor de impulso para el desarrollo de un país y herramienta fundamental para el progreso individual de sus habitantes, la UNAM creó la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales.

La Universidad sabe que adquirir los fundamentos básicos de cada disciplina constituye un valor agregado para el ejercicio profesional y una sólida base para la continuación de estudios superiores, por ello, la enciclopedia va dirigida a sus dos subsistemas de bachillerato y fue elaborada por académicos de nivel medio superior, licenciatura y posgrado.

En este contexto, como explican sus colaboradores, el fortalecimiento de la educación media superior y la divulgación del saber figuran entre las múltiples prioridades de la UNAM, constituyen un compromiso para enfrentar tanto los rezagos en materia educativa como las exigencias en el ámbito profesional de la sociedad contemporánea.

El objetivo del proyecto fue contribuir a la formación de ciudadanos críticos, con un pensamiento lógico, capaces de enfrentar problemáticas y de plantear soluciones.

En el entendido de que una educación sustentada en la acumulación informativa resulta obsoleta en los albores del siglo XXI, es preciso impulsar la apropiación de una cultura general y el desarrollo de habilidades estratégicas para capacitar a hombres y mujeres de modo que aprendan en forma propositiva y significativa a lo largo de la vida.

Los temas considerados se establecieron con relación a su relevancia y pertinencia, tanto dentro del contexto académico como en congruencia con las exigencias del entorno contemporáneo. Se reafirmó la trascendencia del trabajo colegiado, crítico y plural de los docentes e investigadores que hicieron posible el proyecto, que contribuyó a elevar la calidad e innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El resultado es un conjunto de cinco tomos, coeditados por la UNAM y Siglo XXI Editores.