azcapo

Elena Nava Morales

Solicita a los jóvenes no dejar de lado aquello que los mueve

Elena Nava Morales
Solicita a los jóvenes no dejar de lado aquello que los mueve

Egresada del plantel Vallejo del CCH, la doctora Elena Nava Morales, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, sub-

rayó la importancia de la investigación para el avance del país y afirmó que, en su caso, su pasión por ella nació justo en las aulas del plantel Vallejo, del cual es orgullosa egresada y guarda gratos recuerdos, conocimientos y habilidades.

Al participar en el ciclo Los universitarios y la investigación social, que organiza el Siladin y el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (PJHIHyCS), Nava aseguró que “puedo decir, sin temor a equivocarme, que el CCH deja una marca muy importante relacionada con la investigación”.

Ahora, expuso, como profesora de licenciatura es fácil darse cuenta cuando hay egresados del CCH, porque participan, cuestionan y debaten, el pensamiento crítico e iniciación al proceso de investigación son características propias de los cecehacheros, indicó, tras exhortarlos a aprovechar su estancia en el Colegio para descubrir lo que realmente les apasiona.

“La curiosidad es el motor del investigador, nunca hay que dejar de lado algo que nos mueve, que nos llama la atención, porque es ahí donde están nuestros intereses”, agregó a los asistentes, a quienes ennumeró las cualidades de un futuro investigador, entre ellas, el gusto por la lectura, la escritura y la capacidad de reflexión.

Nava se presentó el 4 de marzo en este ciclo, el cual ofrece a los alumnos un espacio para charlar, de viva voz, con profesionales egresados del Colegio, que han dedicado su vida a la investigación en esta institución, y así ampliar su panorama y orientar sus gustos e intereses.

Recordó que participó en el PJHIHyCS con una investigación cualitativa y documental sobre arte y arquitectura maya, que perfiló su interés hacia la antropología y el poder de la etnografía como herramientas teórico-metodológicas para explicar fenómenos sociales, experiencia que le dejó una semilla que fue creciendo y la condujo hacia lo que hoy realiza.

Explicó que por la huelga de 1999, estudió la carrera de Antropología en la UAM Iztapalapa; luego realizó la maestría en Brasil, donde también hizo su doctorado sobre radios comunitarias. Además, tiene dos posdoctorados.

Compartir: