Paola Yaretzi Ortega Cambell.

Cecehachera participa en campeonato mundial de GO logrando posicionar a nuestro país como uno de los mejores.

Cecehachera participa en campeonato mundial de GO logrando posicionar a nuestro país como uno de los mejores.

¿Te imaginas poder desarrollar diferentes habilidades a través de un juego de estrategia? Eso es posible a través de GO, un juego de origen chino cuyo objetivo es ocupar la mayor cantidad de territorios posibles en un tablero, el cual juega la cecehachera Paola Yaretzi Ortega Cambell. 

“Este juego de mesa tiene más de 5 mil años de existencia, se juega con fichas similares a las del juego de damas inglesas, en un tablero parecido al del ajedrez. Se juega en intersecciones de las líneas que tiene el tablero y se trata de ganar territorio sin que te quiten el tuyo” explicó la estudiante de cuarto semestre. 

Siendo una clase obligatoria en el kínder en el que estaba Paola Yaretzi, fue que tuvo su primer acercamiento a este juego; pero no es hasta cuarto de primaria que lo tomó en serio. Viendo esto su profesor de GO vio potencial en la joven y la invitó a participar en torneos de este juego, que él mismo organiza. 

En recientes fechas Ortega Cambell viajo a China a representar a nuestro país en el torneo de GO, en la categoría sub-18 acompañada de su profesor. Este se suma a los más de 10 torneos internacionales en los que ha participado. 

“Mis metas en el GO es llegar a tener un nivel más amplio de este juego. A mi edad ya he sido maestra y deseo aprender de los mejores. Siento que me ha ayudado en la toma de decisiones pues el juego es de un solo movimiento debes premeditar todo lo que puede conllevar. También me ha ayudado a ver mi entorno desde diferentes perspectivas” declaró la estudiante. 

Por último, Paola invita a los jóvenes a acercarse a este juego al declarar: “es bastante interesante y te abre la mente a muchas cosas, por ejemplo, existen estudios en los que se avala que ayuda a la creatividad, también en el área de matemáticas, entonces requiere de mucha habilidad”.  

Compartir: