CIGUCINIG

El CCH cuenta con cinco comisiones internas

La CIGU y las CInIG hacen mancuerna por la equidad de género en la Universidad

El CCH cuenta con cinco comisiones internas
La CIGU y las CInIG hacen mancuerna por la equidad de género en la Universidad

“Transformar la Universidad en un lugar igualitario, consciente de las desigualdades, respetuosa de las diversidades y de los derechos humanos, que sea libre de violencia y que logre ser una referencia en México y a nivel mundial en materia de igualdad de género” es el eje central de la labor de la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad (CIGU), una labor donde participan también las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) en cada escuela, facultad, centros e institutos de investigación. En cada plantel del CCH existe una.

El 2 de marzo de 2020 la Universidad Nacional Autónoma de México creó la CIGU con la encomienda de ser la instancia que elabore e implemente las políticas institucionales en materia de prevención de la violencia y promoción de la igualdad de género; también el de propiciar en la comunidad universitaria una cultura de respeto entre sus integrantes en materia de igualdad sustantiva de género y de inclusión de las diversidades, se explica en su sitio web.

A esto se suma el transversalizar la perspectiva de género en la docencia, investigación, difusión de la cultura y establecer nuevos modelos en materia de acciones y estrategias para lograr que la igualdad de género constituya un referente nacional.

La coordinación, a tres años de iniciar su cometido, está articulado por diferentes programas, como son: el Programa de Educación para la Igualdad de Género, que ofrece “distintos recursos en materia de igualdad de género entre los que destaca los cursos diseñados en conjunto con el programa de actualización y superación docente de la DGAPA, así como los cursos virtuales albergados en la plataforma Coursera”.

También cuenta con el Programa de Diversidades y Disidencias, que se encargó de implementar “la primera consulta universitaria sobre las condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ en la UNAM, lo que permitió información objetiva para diseñar acciones en favor de los derechos humanos de las diversidades y las disidencias sexo genéricas en la Universidad”.

Un aspecto de relevancia es el que realiza con la población masculina universitaria. A  través del Programa Integral de Trabajo con Hombres se busca que se integren “a círculos de reflexión que les permitan cuestionar la manera en que ejercen su masculinidad y así tener un papel activo a la hora de generar condiciones de igualdad”.

Otro es Cultura y Comunicación para la Igualdad, que diseña, implementa y evalúa programas culturales y de educación no formal a partir de la perspectiva de género. También está el programa de Políticas de Igualdad y No Discriminación, que trabaja en el “diseño e implementación de políticas institucionales de igualdad de género y no discriminación e impulsa procesos de armonización normativa en dos diferentes niveles en la UNAM a nivel de la administración central y de manera transversal en todas sus estructuras académicas y administrativas”.

Asimismo, cuenta con una Dirección de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencias, desde donde construye puentes de vinculación comunitaria con perspectiva de género que logren generar mecanismos y estrategias en cada entidad y dependencia universitaria para tejer relaciones igualitarias y libres de discriminación.

En el camino hacia una igualdad de género, la CIGU tiene presencia en todas las instancias y dependencias universitarias a través de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG), las cuales fungen como órganos auxiliares de las direcciones de cada entidad, operan la política institucional en materia de género; “son el enlace con la comunidad universitaria y la Defensoría de los derechos universitarios, igualdad y atención a la violencia de género”. En el Colegio de Ciencias y Humanidades cada plantel cuenta con una.

Las conforman integrantes de la dirección de la escuela, facultad, o instituto correspondiente, del Consejo Técnico o Interno local (alumnos y académicos), así como integrantes de la comunidad, estudiantes, académicos, y administrativos.

Entre las funciones de las comisiones, según se señala en su sitio web, está el impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la UNAM en sus entidades académicas y dependencias universitarias, en coordinación y colaboración con la CIGU.​ “En caso de recibir una consulta sobre un caso específico/particular de violencia por razones de género, la Comisión debe referir de manera inmediata a la persona agraviada a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género”.

También se encarga de “elaborar un diagnóstico local de las problemáticas en materia de desigualdad de género de la entidad académica o dependencia universitaria, contemplando la participación de la comunidad”.​

Compartir: