congreso

Los jóvenes pueden aportar mucho: Brenda Navarro

El Congreso es un gran paso para generar ideas y construir puentes de conversación

Los jóvenes pueden aportar mucho: Brenda Navarro
El Congreso es un gran paso para generar ideas y construir puentes de conversación

Para hablar de sociedades interculturales queda mucho trabajo por hacer, señaló Brenda Navarro, maestra en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía por la Universidad de Barcelona, España, quien se congratuló de que en la UNAM se celebre el Congreso Nacional de Lectura e Interculturalidad, al que consideró “un gran paso para seguir generando ideas y propuestas”.

Consultada sobre su participación en este encuentro, a desarrollarse entre el 14 y el 18 de noviembre, Navarro hizo énfasis en que el hecho de que sea en un formato híbrido, entre en línea y presencial, “habla de la conciencia que existe sobre la importancia de aprovechar el ciberespacio como herramienta de divulgación del conocimiento”.  

La periodista, quien ha colaborado con diversas ONG, como Artículo 19, Capítulo México y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, opina que ante los discursos de odio en el mundo es necesario construir puentes de conversación a través de los cuales podamos reconocer en las demás personas lo que nos hace ser la humanidad.

Al hablar sobre la manera en que se insertan la lectura y la interculturalidad en la construcción de sociedades más justas y de nuevas ciudadanías, dijo que es uno de los primeros pasos, pero no el único.

Pues cuando conversamos de “derechos económicos, sociales y culturales, de lo que hablamos es de que hay una necesidad primordial porque existan más propuestas para vivir en un mundo donde todas las personas tengan una vida digna, y la lectura, en general, siempre es una buena herramienta para descubrir los derechos y divulgarlos”.  

También se refirió al papel que juegan los adolescentes, consideró que pueden aprender y aportar mucho al tema de la lectura y la interculturalidad, “porque la infancia y la adolescencia no son el futuro, sino el presente, y toda sociedad que se jacte de ser democrática debe velar por el interés superior de todas las niñas y los niños”.

El derecho a la educación, en sí mismo, “ya propone un paradigma que asocio directamente con Paulo Freire, la educación y la lectura como herramientas que liberen de las opresiones”.  

La socióloga y economista por la UNAM hizo votos porque el profesorado participante en el Congreso alumbre sobre los temas a desarrollar, entre los cuales se encuentran: Interculturalidad y lectura en los movimientos sociales; Lectura e interculturalidad desde el feminismo y la perspectiva de género, y Lectura, desplazamiento, territorio y migración.

También, Lecturas críticas contra la discriminación, el racismo y la xenofobia; Lectura y educación para los medios desde un enfoque intercultural; Literatura, memoria, identidad e interculturalidad; Lectura e interculturalidad en la cultura digital, y Divulgación de la ciencia e interculturalidad.

Brenda Navarro nació en la Ciudad de México, en 1982; estudió Sociología y Economía Feminista en la UNAM. Fue fundadora del EnjambreLiterario, un proyecto enfocado a publicar obras escritas por mujeres. Ha escrito dos novelas: Casas Vacías, Premio Tigre Juan, que fue traducida a siete lenguas, y Ceniza en la boca, de reciente aparición.

Sus temas recurrentes son la desigualdad, la xenofobia y el desarraigo; actualmente es considerada una de las voces más audaces de la literatura en México. 

Compartir: