matrh

Foro sobre Educación Matemática

Es necesaria la actualización disciplinaria y didáctica

Foro sobre Educación Matemática
Es necesaria la actualización disciplinaria y didáctica

Al inaugurar el Primer Foro de Experiencias Docentes en Educación Matemática, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, expresó su beneplácito por la realización de este encuentro que busca reflexionar sobre la enseñanza-aprendizaje de esa ciencia, a 50 años de la creación del plantel Oriente, compartir experiencias que permitan reforzar los conocimientos de los alumnos e intercambiar materiales que hayan probado su eficacia en las clases presenciales y a distancia.

La crisis sanitaria que estamos superando ha modificado algunas prácticas educativas de las escuelas y sus actores principales. En el caso del Colegio, dijo, será importante revisar y actualizar el Modelo Educativo, pese a que en pandemia resultó ser muy eficaz, “ya que nuestra preocupación no ha sido sólo el acopio de información, sino saber cómo valorarla, procesarla y qué hacer con ella. Y en este asunto, el profesorado del Colegio tiene mucha experiencia”.

Además de la reflexión sobre el Modelo Educativo, en este foro se aborda la importancia de los materiales digitales de apoyo al aprendizaje, se valora el impacto de la formación matemática en el perfil del egresado y se reconocen los retos que enfrentarán los docentes en su actualización disciplinaria y didáctica, destacó.

Por su parte, Martha Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, felicitó a los profesores por crear este espacio de trabajo académico en el marco del 50 aniversario del plantel, “sin duda será una gran muestra de experiencia docente, de propuestas para el reto de enseñar de nuevas y creativas formas las matemáticas”.

Es un espacio para compartir el trabajo realizado y, sobre todo, el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas, a través del cual se puede incentivar el pensamiento reflexivo y el razonamiento lógico, para construir y reconstruir la docencia y fortalecer los aprendizajes de los alumnos.

Ángel Homero Flores, coordinador del Centro de Formación Continua (CFC) y miembro del comité organizador, compartió cómo fue su primer contacto con el plantel Oriente en 1994, cuando se preparó la revisión del currículum del Colegio, para lo cual se creó un Diplomado que se dio en conjunto con el Cinvestav.

También asistió el doctor en Matemáticas Santiago López, uno de los profesores que de manera entusiasta colaboró en los cimientos del CCH y mencionó que Carlos Graef Fernández lo invitó a participar en la creación de un nuevo sistema educativo en el área de Matemáticas.

“Escuché frases que todavía hoy se repiten, como aprender a aprender, y se planeaba un intercambio de profesores del Colegio a las facultades y de éstas al CCH; se trabajaba en la creación de Opciones Técnicas. En Ciencias Experimentales, decíamos, no va a haber un pizarrón, sino un laboratorio”. El profesor resaltó que la matemática no sólo es resolver problemas prácticos, es una teoría que tiene una historia.

Emma Bautista García, profesora del plantel Oriente, expuso el tema “Estadística y el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU)”, una investigación realizada con sus estudiantes, quienes analizaron la temperatura de los meses en los que se percibe más el frío, “cuando la membrana mucosa de nuestra nariz se reseca y somos más susceptibles a los virus de la gripe”.

Los resultados, explicó, arrojaron que los estudiantes confunden la variable categórica con la numérica y pasan por alto varios detalles importantes, les marqué observaciones, algunos se motivaron y se inscribieron a un concurso del PEMBU, donde realizaron un video, tres fueron seleccionados y uno pasó a la final con un tema sobre las abejas. El esfuerzo valió la pena.

Algunas ponencias que se presentaron fueron: “Experiencia docente en Matemáticas”, “Una perspectiva curricular de la enseñanza de las matemáticas en el Modelo Educativo del CCH en 50 años” y “Los retos de la Estadística en el CCH” e “Importancia de los concursos de Olimpiada y su pertinencia en el Modelo del Colegio”, entre otras. Además, hubo debate y reflexiones.

Compartir: