amor sano

Relaciones de bienestar, la meta de las conferencias

Relaciones de bienestar, la meta de las conferencias

¿El amor duele, alguna vez te has enamorado, cuáles son las características de una persona enamorada, qué buscas en una relación o cómo tener una relación sana? Esas fueron algunas de las interrogantes respondidas en las conferencias virtuales “Amores chidos”, efectuadas el 19 de febrero y cuyo propósito fue fomentar relaciones de bienestar y derribar falsas ideas en torno al amor romántico que generan relaciones desiguales e incluso violencia.

En el acto organizado por el Departamento de Psicopedagogía del plantel, la alcaldía Coyoacán y la Fundación Marie Stopes, las ponentes interactuaron con los alumnos y reflexionaron acerca de la importancia de construir relaciones sanas.

Los mensajes centrales de las cuatro charlas vía Zoom, impartidas por representantes de la Fundación Marie Stopes, fueron: “cada relación es única y se construye a partir de la comunicación asertiva; diálogos que posibiliten la toma de acuerdos en los que el bienestar de las personas involucradas sea lo esencial y que las relaciones se edifiquen con respeto, confianza, corresponsabilidad y en ejercicio de libertad”.

Las perspectivas del amor, señaló Brenda Ortiz, supervisora del Programa Educativo de Marie Stopes, “están influidas por todo lo que nos han enseñado. El amor es algo que aprendemos en los círculos que nos rodean: la familia, las amistades, los medios de comunicación, los espacios públicos”.

Agregó que se ha normalizado en las relaciones la idea de la posesión y los celos. “El amor romántico ha hecho creer que la relación más importante es la de pareja y se le da prioridad por encima de otras, como la que puedes establecer contigo mismo. Tenemos derechos, como a la privacidad, la libertad, a tener las relaciones afectivas que queramos y si mi compañero, compañera o pareja está constantemente limitando el ejercicio de mi libertad, es violencia”, asentó.

Subrayó que expresiones como “busco a mi media naranja”, “si te cela es que te quiere”, “el amor todo lo puede”, “soy tuyo(a)”, “eres todo para mí”, “si te vas, me muero”, etcétera, “las han escuchado mucho o se abordan incluso en las canciones de amor, pero nos plantean un tipo de relaciones de pareja basado en ideas que nos dice la sociedad con respecto al amor; van marcando cómo debemos relacionarnos”.  

Compartir: