salud

lo ideal, un buen balance con lo físico y lo emocional

Especialistas analizan los desafíos de los jóvenes en el contexto de la pandemia

lo ideal, un buen balance con lo físico y lo emocional
Especialistas analizan los desafíos de los jóvenes en el contexto de la pandemia

Nutrición, ejercicio, producción de dopamina y manejo de emociones fueron algunos de los temas analizados durante la Semana de la Salud, organizada por la Dirección General del CCH, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el foro se analizaron las problemáticas que la pandemia genera en los jóvenes, pero también se expusieron soluciones.

La investigadora Kalina Martínez habló del Proyecto de Vida. “¿Qué es? Son esas cosas que queremos en la vida y de las cuales nos tenemos que plantear objetivos y metas, ver que medios personales, sociales y familiares nos pueden apoyar para lograrlas. Para ello debemos elaborar un plan paso a paso y resolver los obstáculos. La distancia entre tus sueños y la realidad se llama acción”, dijo.

En el taller de Habilidades para la vida, María Eugenia Contreras, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, consideró que las habilidades de pensamiento, sociales y manejo de emociones ayudan a mantener el control ante una situación desagradable sin generar estrés. Ante el confinamiento, resaltó las ventajas de hacer ejercicio por lo menos 20 minutos al día.

Carlos Contreras hizo sugerencias para enfrentar la pandemia. “Aun con todas las complicaciones, podemos tomar el control de nuestra vida. La vida incluye incomodidad y adversidades que son espacio de crecimiento para encontrar un balance emocional. No todo puede ser lindo. La felicidad es un sube y baja”.

La psicóloga Rossina Gómez Moya explicó que el cerebro adolescente es más susceptible al estrés, debido a que sus circuitos están en maduración, por eso pueden influir en la ansiedad y depresión. La irritabilidad en este lapso puede deberse a pésimos hábitos de sueño.

 “Durante esta emergencia hay que fomentar el optimismo, la gratitud, el entusiasmo, el sentido del humor, el deporte, todo esto libera dopamina, la cual activa la motivación y recompensa al cerebro”, señaló.

Yadira Paredes observó que el estrés, la ansiedad, la angustia, insatisfacciones y nervios han aumentado en este confinamiento, y que una persona mentalmente sana es capaz de afrontar los desafíos y reconocer cuáles son sus límites.

Lourdes Santarriaga, de la FES Iztacala, habló sobre las propiedades nutricionales y las porciones adecuadas por grupo de alimentos.

Al final, el psiquiatra Juan Pablo de la Fuente aseveró que difícilmente existe una etapa peor comprendida que la adolescencia, pues durante ésta es esencial identificarse con las personas de su misma edad. La pandemia, dijo, “los ha afectado mucho, porque ha detenido esta socialización, que los ayuda a definir su imagen y autonomía”.

Compartir: