“¿Cómo te sientes?” fue la pregunta con la que estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, fueron recibidos en cada uno de los seis stands que conformaron la Feria de Salud Mental, actividad que se organizó con motivo de la efeméride y que tuvo como propósito concientizar sobre la importancia de atender dicho aspecto, ya que de él depende que muchas otras actividades humanas se desarrollen con éxito.
A través del juego y de la convivencia, los jóvenes establecieron un diálogo con los 18 especialistas, pertenecientes al Laboratorio Digital de Atención Psicopedagógica (LAB-DAPP), sobre las distintas formas de atender la salud mental, desde conocerse, tener herramientas para afrontar ciertos problemas, reconocer emociones, adquirir habilidades sociales, pero sobre todo,tener un espacio de esparcimiento para sentirse bien.
“Desde septiembre de 2023 colaboramos con el Área de Psicopedagogía del plantel Azcapotzalco. Somos un equipo de profesionistas que realizamos diferentes actividades dirigidas a los estudiantes, como es la orientación vocacional, y el acompañamiento personalizado a los chicos que tienen algún problema. Es más que una terapia, es un acompañamiento constante, la gran diferencia de este proyecto con otros es que esta atención es personalizada y exclusiva para la persona”, explicó Jesús Becerra Ramírez, responsable del LAB-DAPP.
“Contamos con profesores del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de Psicología y con alumnos de esta carrera de toda la República. Este mismo proyecto se está implementado en Nuevo León, Tamaulipas y en Yucatán simultáneamente, obviamente el más fuerte es el que coordinamos aquí en la ciudad, con el CCH, la UNAM”.
“La idea del laboratorio es preparar a los estudiantes emocional y mentalmente para la selección de carrera. Muchos se quejan de que la generación es de cristal, pues debemos blindar ese cristal, vamos a hacerlo templado para que soporte la realidad que estamos viviendo”, consideró.
En el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, Evelyn Alejandra Galicia Gómez, del laboratorio, destacó que la Feria contó con diferentes módulos donde se realizaron diversas actividades, como “Toma lo que necesites”, dinámica donde los chicos recibieron algún consejo; “¿Quieres un abrazo”?, fue otro espacio donde mediante esta acción se promovía la fraternidad entre compañeros.
Por otro lado, estuvo la ruleta de las emociones; en el memorama de la salud mental se explicó el significado de las emociones; también se realizó un rompecabezas, que buscó el trabajo en equipo.
La idea fue que en conjunto las y los cecehacheros pasaran un día agradable, donde observaran la importancia de la salud mental y sepan a quién recurrir.
“La idea fue acercarnos a ellos y no ellos a nosotros”, dijo Galicia Gómez.
La especialista destacó que la adolescencia es una etapa para muchos complicada, pero también, a veces, “ellos solamente necesitan ser escuchados. El CCH tiene una población muy variada con diferentes problemas. La idea es crear este tipo de espacios en los cuales se sientan seguros. (Buscamos) tener adolescentes más felices, más óptimos física y mentalmente, que lleguen a la elección de carrera contentos, que su carrera les guste y así tendremos excelentes profesionales, si desde esta etapa ponemos atención en ellos”.
Por último, compartió que se desarrolla una dinámica en el plantel llamada el Buzón de las Emociones. Los estudiantes escriben una carta y la dejan en el edificio T, “donde nos plasman una problemática y ésta es respondida por algún psicopedagogo, cuando lo requieren y si la solicitan, se hace un protocolo y reciben atención psicológica. Creemos que si están emocionalmente bien, van a responder a todas las necesidades de la escuela muy bien”, concluyó.