Durante la Exposición Industria Química, la explanada del plantel Oriente se convirtió en una romería de productos pensados y elaborados por el estudiantado para difundirlos entre la comunidad y, sobre todo, demostrar los conocimientos aprendidos durante el semestre.
Claudia Benítez Albarrán, profesora de Ciencias Experimentales y una de las organizadoras del evento, dijo que en esta muestra de talento, sabores e ingenio se presentaron hasta 70 proyectos.
Además, dijo que se impulsó el aprendizaje sobre la fabricación de varios productos de distintos ramos de la industria, por lo que se realizaron cremas, perfumes, aceites, maquillaje, mascarillas y comida.
Para fomentar el emprendimiento, el alumnado calculó costos de materiales, empaques y mano de obra, así como el posible margen de beneficios de sus ventas, con un enfoque sustentable para el cuidado del medio ambiente.
Para lo anterior, cada equipo colocó carteles donde se explicaba el producto elaborado, el marco teórico para su elaboración, la lista de materiales utilizados, el proceso de fabricación, la rama industrial al que pertenecía la mercancía, el estudio de mercado y las conclusiones.
De este modo, en los stands se mostraron productos como el jabón de avena artesanal obtenido por medio de la saponificación y en el cual se utilizaron productos naturales como avena molina y aceites vegetales de oliva o coco.
Por último, se ofreció mermelada casera de guayaba, sin colorantes ni saborizantes artificiales; mascarillas de colágeno, sin compuestos químicos; además de dulce de picamango, gomitas con vitamina C, churros saltarines, burbujas con olor a limón, gel antibacterial, entre otros productos.